Alemania emitirá por primera vez bonos a 30 años con ganancia cero

Internacionales
Lectura

Alemania subastará este miércoles por primera vez bonos con vencimiento a 30 años y un cupón al 0%, poniendo así a prueba el apetito de los inversores por activos refugio, después

de que la rentabilidad de la deuda germana bajara la semana pasada a sus mínimos históricos en el mercado secundario ante la amenaza de recesión a la que se enfrenta la mayor economía europea. Una muestra del escepticismo acerca del futuro de la economía mundial.

El Tesoro alemán, que ya había realizado subastas de deuda con cupón cero hasta un plazo de vencimiento máximo de diez años, buscará vender hasta 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento en agosto de 2050.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 30 años se situaba este martes en el -0,171%, después de llegar a bajar la semana pasada a -0,313%.

En el caso del bono a diez años de Alemania, el 'bund' ofrecía este martes una rentabilidad negativa del 0,711%.

Además de este bono a 30 años, el Tesoro germano buscará colocar 5.000 millones de euros en un nuevo bono con vencimiento a dos años, mientras que venderá 3.000 millones de euros en bonos a diez años.

Los problemas de la economía alemana se reflejan en el resto de Europa. La inflación en los 19 países que utilizan el euro fue revisada a la baja en julio, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el lunes, lo que eleva la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie el mes entrante nuevas medidas de estímulo para la zona euro.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que los precios en la eurozona subieron 1% anual en julio, su menor nivel desde mediados de 2016 y comparado con 1,3% del mes previo. La tasa de julio fue revisada a la baja desde el estimado original de 1,1% y significa que está muy por debajo de la meta del banco europeo de menos de 2%.

La inflación subyacente -que deja fuera los volátiles pecios de la energía, alimentos y tabaco- fue todavía menor con 0,9%, y quedó igual que la cifra original. Esto pone en evidencia el hecho de que la presión de los precios subyacentes, de los salarios por ejemplo, sigue bajo control.

Dado que el crecimiento de la eurozona se tambalea -particularmente en Alemania, donde la economía se contrajo en el segundo trimestre del año- hay expectativas crecientes de que el BCE anuncie otro paquete de medidas de estímulo monetario, incluido un posible recorte de tasas y compras de bonos en su reunión del 12 de septiembre.

"Con la inflación muy por debajo de la meta, los datos de hoy respaldan aún más nuestro pronóstico de un paquete de estímulo en la reunión del BCE en septiembre", dijo Rosie Colthorpe, economista en Oxford Economics.

Los analistas dicen que el banco europeo podría reducir su tasa de fondeo bancario a un día de -0,4% a -0,5%. La inusual tasa negativa es para presionar a los bancos a dar créditos en lugar de dejar que su efectivo se acumule en el Banco Central.

PB

Fuente: Europa Press y AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS