Un nuevo apagón afectó a Caracas y otros 11 estados de Venezuela

Internacionales
Lectura

Un nuevo apagón afectaba este martes a Caracas y a zonas de otros 11 estados, de Venezuela en la sexta falla eléctrica que sufre el país en menos de cinco meses.

En

algunas zonas del este y oeste de la capital se interrumpió el servicio eléctrico pasado el mediodía, lo que ocasionó la paralización del metro y obligó a cientos de personas a tomar las calles y aceras para tratar de llegar a sus casas y oficinas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ante el cierre del subterráneo, principal medio de transporte de los caraqueños, miles de personas se vieron obligadas a movilizarse caminando, mientras que otros abarrotaron las paradas de colectivos a la espera de las colapsadas unidades de transporte terrestre público, que también escasean producto de la crisis que tiene el sector.

El caos se apoderó de las calles también por la salida de funcionamiento de los semáforos. También se suspendió el servicio en varias líneas de ferrocarril.

Los colectivos quedaron desbordados este martes en Caracas, por el corte del servicio del subterráneo por un nuevo apagón. /REUTERS

Los colectivos quedaron desbordados este martes en Caracas, por el corte del servicio del subterráneo por un nuevo apagón. /REUTERS

Algunos usuarios dijeron a The Associated Press que a mediados de la tarde el servicio se había restablecido en algunos barrios de Caracas.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de una "avería" y que se estaba trabajando para recuperar el servicio, pero el líder opositor Juan Guaidó y algunos medios locales señalaron que al menos 11 de los 24 estados del país estaban sin energía.

"El régimen se convirtió en un verdadero desastre y ha pretendido hacer lo mismo con el país. No nos vamos a acostumbrar a noticias como estas todos los días", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Nuevo apagón que ha afectado a 11 estados producto de la catástrofe generada por años de corrupción e indolencia.

El régimen se convirtió en un verdadero desastre y ha pretendido hacer lo mismo con el país. No nos vamos a acostumbrar a noticias como estas todos los días.

— Juan Guaidó (@jguaido) August 20, 2019

De acuerdo con la diputada Nora Bracho, presidenta de la comisión de administración y servicios del Parlamento, los estados que estaban sin luz por la tarde eran el Distrito Capital, Miranda, Zulia, Yaracuy, Guárico, Barinas, Trujillo, Vargas y Portuguesa, Monagas y Falcón.

Los cortes de luz se han convertido casi en un problema cotidiano en el marco de la crisis económica de Venezuela, que no logra poner freno a la hiperinflación y a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

El 22 de julio Caracas y los 23 estados del país quedaran a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos.

Un hombre quedó atrapado en un ascensor durante el apagón de este martes en Caracas. /AFP

Un hombre quedó atrapado en un ascensor durante el apagón de este martes en Caracas. /AFP

En esa oportunidad, el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó la falla a un "ataque electromagnético" contra la principal central hidroeléctrica de Venezuela, de la que responsabilizó a Estados Unidos en complicidad con la oposición venezolana.

El 7 de marzo ocurrió el que hasta ahora ha sido el mayor apagón en la historia venezolana, que se prolongó por cuatro días a nivel nacional.

Desde hace más de una década el país con la mayor reserva petrolera sufre crisis eléctricas reiteradas que las autoridades han atribuido a complots y acciones de sabotaje. Pero analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento, la poca formación del personal y las presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores.

Fuente: Agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS