Corrupción en Brasil: condenan al ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores

Internacionales
Lectura

El ex candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, que obtuvo 47 millones de votos en las elecciones del año pasado, fue condenado este martes

a cuatro años y seis meses de cárcel en régimen semiabierto por un juez de San Pablo, que lo encontró culpable del delito de financiamiento irregular de la campaña que en el 2012 lo llevó a ganar la alcaldía de la mayor ciudad de Brasil.

El PT consideró la sentencia un acto de violencia contra el Estado de derecho y contraria a las pruebas de inocencia de Haddad, que fue derrotado en las urnas por el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“La decisión de condena por un delito del cual ni siquiera había sido acusado es una afrenta al derecho de defensa y al debido proceso legal. Denota una odiosa persecución política (…) y es más una evidencia de que el sistema judicial brasileño viene siendo utilizado de forma ilegal y delictiva para satisfacer objetivos políticos, electorales y económicos”, dijo el PT en una nota.

El fallo, que la defensa de Haddad apelará, fue decidido por el juez Francisco Carlos Inouye Shintate, al que el ex alcalde, ex ministro de Educación y ex candidato presidencial cuestionó por condenarlo por un delito por el que no fue acusado.

El magistrado indicó en su decisión que la constructora UTC Engenharia, una de las grandes empresas alcanzadas por las investigaciones anticorrupción de la operación Lava Jato, donó a la campaña de Haddad 2,6 milones de reales (1,3 millones de dólares en la época) que no fueron oficialmente contabilizados. El juez también encontró culpable al ex alcalde de usar facturas no aptas para justificar gastos.

La defensa de Haddad dijo que, a diferencia de lo que sostiene el juez, si se realizó una prestación de cuentas que comprueba los gastos declarados y aseguró que la condena no es razonable.

Las denuncias contra Haddad fueron producto de delaciones premiadas del dueño de UTC, el empresario Ricardo Pessoa, y el ejecutivo del mismo grupo Walmir Pinheiro, realizadas en el marco de la operación Lava Jato. Pessoa dijo que el dinero donado fue intermediado por el entonces tesorero del PT, João Vaccari Neto.

“Me llevó cuatro años de mi vida probar que Ricardo Pessoa había mentido en su delación. El juez dejó de lado esa acusación. ¿Y qué hizo? Me condenó por algo de lo que no fui acusado”, dijo Haddad, citado por medios locales. Haddad fue absuelto de otros cargos, como asociación ilícita y lavado de dinero, pero la defensa denunció que no había sido acusado por esos delitos.

“El juez dejó de lado la primera acusación y me condenó por algo que no estaba en el proceso: por haber declarado servicios en mi prestación de cuentas de campaña que no fueron prestados. Al revés de la denuncia original”, remarcó el ex candidato, quien denunció: “Nunca fui llamado a responder (en la justicia) por este tema, ninguno de los testigos fue preguntado sobre esto. No lo entiendo”.

En las redes sociales, simpatizantes del oficialismo brasileño celebraron ruidosamente la condena, que coincide con los 500 días de detención que cumple el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Para celebrar los 500 días de Lula en la cárcel, recibimos la noticia de que Fernando Haddad fue condenado por la Justicia Electoral a cuatro años y seis meses de (régimen) semiabierto, por el delito de caja dos. Como siempre la izquierda no practica aquello que predica. ¿Vos crees que el zurdaje es honesto?”, posteó el empresario bolsonarista Luciano Hang, propietario de una red de tiendas por departamentos.

Brasilia, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS