Donald Trump suspendió una reunión con la primera ministra de Dinamarca por negarse a vender Groenlandia

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que decidió posponer su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, por su negativa a discutir "la compra de

Groenlandia".

"Basándome en los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

....The Prime Minister was able to save a great deal of expense and effort for both the United States and Denmark by being so direct. I thank her for that and look forward to rescheduling sometime in the future!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De todos modos, Trump destacó que la primera ministra ha sido capaz de "ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos" para ambos países al ser "tan directa". "Le agradezco eso y espero reprogramar la reunión en algún momento en el futuro", aseveró.

Frederiksen rechazó este domingo la posibilidad de vender Groenlandia a Estados Unidos después de que varios altos cargos de Washington confirmaran el interés del presidente por este territorio del Ártico.

Horas antes, el propio mandatario bromeó en Twitter al publicar un fotomontaje que mostraba una de las clásicas torres Trump sobresaliendo sobre las pequeñas casas de Groenlandia. “Prometo no hacer esto”, ironizó.

I promise not to do this to Greenland! pic.twitter.com/03DdyVU6HA

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019

El último domingo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó que Trump pidió opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un país autónomo bajo cierto grado de gestión por el Gobierno de Dinamarca, a pesar de que las autoridades groenlandesas indicaron que el territorio no está en venta.

El Gobierno de Groenlandia lanzó un breve comunicado respondiendo que el territorio "no está en venta", mientras otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trata de una "inocentada", como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS