¿ Y el chavismo?: Bolivia combate los incendios con un súper avión de Estados Unidos

Internacionales
Lectura

El avión Supertanker Boeing 747-400, , que Bolivia contrató a Estados Unidos, ya realizó varios vuelos y descargas de agua sobre incendios forestales en la zona amazónica de ese país en Taperas, Santa Cruz

 

Las operaciones de la aeronave lanza agua comenzaron el viernes por la tarde y en su primera descarga lanzó 75 mil litros de agua sobre una cortina de fuego, según informó el diario La Razón, de La Paz.

La acción controló ese foco, que ahora será combatido desde tierra. Para este sábado, el Supertanker tenía previstas tres operaciones en lugares también críticos.

 

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, hizo la evaluación del primer operativo del avión contratado por el gobierno, ante la magnitud del incendio forestal que afecta a la Chiquitanía y a otras zonas cruceñas desde hace varios días y que llegó a una extensión superior a las 700 mil hectáreas.

El vicepresidente Alvaro García Linera aseguró que la aeronave se quedará el tiempo que sea necesario.

Los incendios arrasan gran parte de los bosques de Santa Cruz, en Bolivia./DPA

Los incendios arrasan gran parte de los bosques de Santa Cruz, en Bolivia./DPA

El incendio controlado este viernes amenazaba una central eléctrica y el ducto de gas hacia Brasil, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. El gobierno de Bolivia urgió el jueves a sus pares de Paraguay y Brasil a tomar acciones en la zona denominada Triángulo Man Césped, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones, presa del fuego desde hace varios días.

El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, calificó de "relativamente exitoso" el operativo de la primera descarga de unos 75.000 litros de agua que el SuperTanker efectuó sobre una amplia zona de la Chiquitanía, en el sudeste cerca de la frontera con Brasil y Paraguay.

El gobierno prevé que el SuperTanker permanezca unos 10 días en el país, según la evolución de los incendios.

El presidente de Bolivia llamó a una acción conjunta entre los países de la región afectados por los fuegos. /EFE

El presidente de Bolivia llamó a una acción conjunta entre los países de la región afectados por los fuegos. /EFE

Bolivia y Paraguay acordaron el jueves desarrollar un "trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", según el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

El fuego ha destruido bosques, cultivos y pastizales en Santa Cruz, a causa de la quema de campos agrícolas, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembr

Crìticas a Evo Morales

Al igual que el brasileño Jair Bolsonaro, el presidente boliviano Evo Morales cosecha la furia de los ecologistas por los voraces incendios forestales en el país.

En medio de una candente campaña a la reelección en las elecciones de octubre próximo, Morales pasó a ser blanco de críticas de ambientalistas que afirman que los incendios tienen su causa principal en la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, práctica incentivada por su gobierno.

 

El presidente boliviano pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.

 

El mandatarioinstruyó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos Gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno a la situación política que atraviesa Venezuela.

Fuente: AFP, ANSA y AP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS