Revelan que Donald Trump analiza aliviar las sanciones contra Irán y echó a John Bolton porque se oponía

Internacionales
Lectura

El gobierno norteamericano contempla reducir las sanciones a Irán para facilitar la realización de la cumbre de fines de setiembre entre el presidente Donald Trump y su contraparte persa, Hassan Rohani.

Un encuentro histórico que de realizarse implicaría un crucial giro de la política exterior norteamericana de los últimos años.

Esa alternativa se discutió el lunes en una reunión en el Salon Oval de la Casa Blanca. John Bolton, responsable de la estratégica Asesoría de Seguridad Nacional y un duro anti iraní, se opuso firmemente a esa medida según tres fuentes familiarizadas con el tema, indicó Bloomberg. El reporte sostiene que el responsable de la cartera de Economía del gobierno, Steven Mnuchin, expresó en cambio y de inmediato su apoyo a la medida como peaje para el inicio de negociaciones con Irán. El rechazo de Bolton generó el disgusto del presidente que más tarde ese día decidió despedirlo.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las versiones de eventuales negociaciones con Irán comenzaron a circular con mayor intensidad después de que, en la reciente cumbre del Grupo de los 7 en Biarritz, el presidente francés Emmanuel Macron revelara que estaban dadas las condiciones para el encuentro entre los mandatarios.

Trump ignoró las presiones de Israel para evitar ese acercamiento y proclamó que estaba dispuesto a reunirse con Rohani en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas prevista para fines de este mes. El mandatario iraní había aclarado que ese encuentro solo sería posible si EE.UU. levantaba las sanciones que pesan contra ese país.

El alivio de esta crisis es clave para las corporaciones europeas que labraron una serie de multimillonarios negocios con Irán a partir del acuerdo de Viena de 2015 que cesó el desarrollo nuclear de la potencia persa. Como contrapartida Occidente debía levantar las penalidades económicas contra el país persa y devolver los fondos de Teherán retenidos en bancos internacionales.

Trump, tras su llegada al poder, cuestionó ese pacto, retiró a su país con el argumento de que Irán construía misiles y repuso con mayor intensidad las sanciones. Esas penalidades incluyeron un castigo global a cualquier empresa, sin importar su nacionalidad, que invirtiera en Irán. 

Trump ahora esta dando señales de distensión al indicar que consideraría reducir las sanciones a Teherán para facilitar la cumbre. "Veremos qué sucede", dijo después de que se le preguntó acerca de la retirada de las penalidades, y reiteró que no desea un "cambio de régimen" en Irán.

La novedad produjo una baja del precio del petroleo Brent, del mar del Norte, de más de 2% a 61.05 dólares por barril. Ese efecto es central en momentos que se va confirmando el parate de la economía mundial y aparecen signos claros de recesión en todo el globo. El despido de Bolton confirmaría la importancia que la Casa Blanca concede a un acercamiento con Irán en esta etapa. Liga, además, con la reanudación de negociaciones con China, otra demanda intensa de los mercados para frenar la guerra comercial. La urgencia es desmontar las tensiones.  

El acercamiento con Irán preocupa, sin embargo, especialmente a Israel donde el próximo 17 de este mes se realizarán elecciones generales en las cuales el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, un aliado carnal de Washington. espera retener el poder. La prensa local y The New York Times ha informado que Trump se ha distanciado marcadamente de su aliado. Netanyahu ha sido uno de los más duros críticos del pacto de Viena en la región y quien apoyó la decisión de Trump de retirarse de ese acuerdo.

La preocupación de Israel es compartida por Arabia Saudita, otro aliado profundo de EE.UU. y antiguo enemigo de Irán. Ambos países hasta ahora habían logrado que Washington presionara a Irán para reducir la influencia regional que consolidó a caballo de la guerra en Siria y que ha sido la real causa del retiro norteamericano del pacto de Viena.
​Washington. Bloomberg y Clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS