Desde el hospital y convaleciente, Jair Bolsonaro echó al jefe de la "AFIP brasileña"

Internacionales
Lectura

El convaleciente presidente Jair Bolsonaro, desde el hospital en el que fue operado para corregir una hernia, anunció este miércoles que ordenó a su ministro de Economía, Paulo Guedes, despedir al jefe

de la autoridad tributaria de Brasil y afirmó que no tolerará aumentos en la ya elevada carga tributaria del país.

Marcos Cintra, jefe de la Receita Federal, la AFIP brasileña, fue echado luego de difundir una propuesta para crear un impuesto a los retiros de moneda en efectivo de bancos y cajeros y a los depósitos y débitos bancarios como parte de un proyecto de reforma tributaria.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Con el tributo propuesto, con alícuotas de entre 0,2 y 0,4%, Cintra buscaba recaudar unos 150.000 millones de reales anuales (unos 36.000 millones de dólares) recreando la llamada Contribución Provisoria a los Movimientos Financieros (CPMF), conocida como impuesto al cheque y extinta por el Congreso hace 12 años.

Bolsonaro, sin embargo, en el día que los médicos que lo atienden le suprimieron la dieta líquida para apenas alimentarlo por vía intravenosa, dejó claro a través de un Twitter que no aceptaba la propuesta de Cintra y terminó pidiendo su salida del cargo.

“INTENTO DE RECREAR CPMF HACE CAER AL JEFE DE LA RECEITA. Paulo Guedes exoneró, a mi pedido, al jefe de la Receita Federal por divergencias en el proyecto de reforma tributaria. La recreación de la CPMF o el aumento de la carga tributaria están fuera de la reforma tributaria por determinación del Presidente”, escribió Bolsonaro en Twitter.

En recuperación tras ser operado el domingo, se espera que Bolsonaro permanezca internado al menos hasta el fin de semana. El vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao está cargo de la presidencia de Brasil.

Cintra era el mayor defensor dentro del gobierno de la recreación del impuesto al cheque. El Ministerio de Economía, en tanto, aclaró que el gobierno aún no presentó su proyecto de reforma del sistema impositivo y dijo que sólo lo hará una vez que tenga el aval del ministro Guedes y del presidente Bolsonaro.

A cargo de “el león”, como los brasileños llaman popularmente al organismo encargado de cobrar impuestos federales, quedará interinamente el auditor José de Assis Ferraz Neto.

La posibilidad alentada por Cintra de elevar la carga tributaria a través de un impuesto a las operaciones bancarias, que debe ser refrendado por el Congreso, motivó una dura reacción de los presidentes de ambas cámaras legislativas, el diputado Rodrigo Maia y el senador Davi Alcolumbre.

“Quiero reafirmar mi posición: yo soy personalmente contrario a la creación de un impuesto más en la vida de las personas", dijo el jefe del Senado. “Los brasileños no aguantan más pagar impuestos”, agregó. Maia, en tanto, aseguró que entre los diputados hay mucha resistencia a imponer otra vez el impuesto a los movimientos en el sistema bancario.

La recaudación impositiva en el país que tiene la octava mayor economía del mundo fue equivalente a 35% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, lo que significa que, en promedio, cada brasileño pagó unos 3.000 dólares anuales en tributos. Los contribuyentes trabajaron 128 días para pagar tributos y tasas el año pasado.

PB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...