Desorden público, retrasos en las fronteras, suba de precios... esto pasaría si Gran Bretaña se va de la UE en caos

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París, corresponsal

Gran Bretaña va a enfrentar desorden público, retrasos para los camiones de mercancías de hasta dos días y medio en sus bordes con Europa y durante tres meses en

los puertos, larguísimas colas de los pasajeros en aeropuertos y ferries y falta de alimentos y medicina, si el primer ministro Boris Johnson decide irse sin acuerdo el 31 de octubre de la Unión Europea.

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Una "significativa alza de la electricidad” va a afectar a los más vulnerables. La falta de alimentos forzará a los supermercados “a aumentar los precios”. El efecto inmediato va a ser el pánico y disturbios sociales. “Significativo tiempo“ de la policía va a ser ocupado por protestas y “la posibilidad de desórdenes públicos”.

Estas son las evaluaciones de la “Operación Yellowhammer”, que analiza las perspectivas del peor escenario de un Brexit sin acuerdo. El gobierno se vio forzado a revelarlas por la decisión de los diputados británicos, en su última sesión parlamentaria, antes de la suspensión de la Cámara de los Comunes y de los Lores.

El documento tiene 5 páginas y una parte había sido filtrada por el dominical The Sunday Times el mes pasado. Downing St había negado enfáticamente que pudiera ser cierto. Una asistente de prensa del nuevo Chancellor de las Finanzas fue despedida -y acompañada desde la oficina del jefe de estrategia, Dominc Cumming, a la calle por un policía armado- bajo acusaciones de que ella lo había filtrado al ex Chancellor Philip Hammond.

Primer ministro británico, Boris Johnson./ AFP

Primer ministro británico, Boris Johnson./ AFP

Bajo el titulo de “Oficial sensible” y escrito el 2 de agosto de 2019, revela cómo van a finalizar todos acuerdos recíprocos y derechos si se van sin acuerdo en octubre.

Gran Bretaña “tendrá el status de un tercer país y no será más europeo”.

No hay acuerdos bilaterales concluidos con estados, salvo la coordinación por acuerdos recíprocos de seguridad social con Irlanda. Los ciudadanos europeos en Gran Bretaña van a mantener todos los derechos y su status va a ser establecido antes de la partida de Europa. Diferentes sectores van a ser afectados de diferentes maneras.

Kilómetros de camiones en las rutas

Camiones en el puerto de Dover. / AFP

Camiones en el puerto de Dover. / AFP

Los vehículos de carga van a ser demorados dos días y medio en Kent antes de poder pasar al continente y las colas en la ruta alcanzarán kilómetros. El 85 por ciento de esa carga no estará lista para pasar la aduana francesa y va a reducir el paso en un 40 por ciento. Estas disrupciones van a durar meses y afectarán a Londres y el sudeste del país.

Esto impactará en el ingreso de medicinas que no pueden ser stockeadas por su fecha de expiración. Un tercio de los medicamentos llega a Gran Bretaña vía el canal de la Mancha. Un 40 por ciento de esos medicamentos va a ser completamente afectado desde el primer día. Una posibilidad que inquieta a los enfermos oncológicos, con diálisis, diabetes o enfermedades terminales.

Un Brexit sin acuerdo impactará en el ingreso de medicinas./ AFP

Un Brexit sin acuerdo impactará en el ingreso de medicinas./ AFP

La escasez de medicinas para animales va a limitar la posibilidad de controlar y prevenir enfermedades de animales a los seres humanos, como la fiebre porcina, salmonella, ébola, rabia.

El pánico puede generar compras compulsivas en los supermercados, que ya se han iniciado, y va a incrementar la falta de stock.

Los negocios e industrias “no están preparados” para un no acuerdo debida a la incertidumbre sobre la naturaleza de la salida de la UE. La posibilidad de urgentes acciones para asegurar el agua limpia si hay escasez de químicos también está contemplada.

El caso de Gibraltar

Vehículos hacen cola para ingresar a Gibraltar. / AFP

Vehículos hacen cola para ingresar a Gibraltar. / AFP

Otra gran preocupación es Gibraltar, el disputado territorio con España, en el corazón de Europa. El gobierno británico cree que “no está preparado para un No Acuerdo”. Su población vive en España y trabaja en Gibraltar o viceversa. El paso por la frontera va a ser penoso.

Otro conflicto es la posibilidad de enfrentamientos en el mar entre barcos británicos y otros europeos. Esos incidentes ya comenzaron el año pasado.

El documento fue publicado oficialmente en la noche del miércoles. Pero el gobierno se negó a entregar las comunicaciones de su grupo más íntimo de asesores en sus celulares, sus mensajes por Whatsapp y otras aplicaciones, como lo exigía el Parlamento. El secretario del Brexit en las sombras, el laborista Sir Keir Starmer, dijo que estos documentos “confirman la severidad de los riesgos de un no acuerdo en el Brexit”.

“Es completamente irresponsable para el gobierno tratar de ignorar estos alarmantes avisos y prevenir al público de ver esta evidencia”, denunció. ”Boris Johnson ahora debe admitir que ha sido deshonesto con la gente británica sobre las consecuencias de un no acuerdo”, afirmó Sir Keir.

Por eso el cree que “el Parlamento debe ser convocado inmediatamente, luego que la corte suprema escocesa declarara el miércoles ilegal su suspensión, para debatir estos documentos y frenar un no acuerdo”. El ex ministro conservador y ahora liberal demócrata Philippe Lee dijo que los detalles de “la operación Yellowhammer son remarcable y explosivos”.

"Obviamente hay más cosas que ver. ¿La gente votó en el 2016 para tener problemas con el agua potable? ¿Votó para tener problemas para acceder a medicinas? ¿Para no tener acceso a alimentos frescos? Por supuesto que no”, se respondió.

Ante esta “herculina” misión -como le gusta decir a Boris Johnson- él no descartaría declarar el estado de emergencia en el reino, donde se perderían derechos y garantías. El resultado sería una crisis de impredecibles consecuencias.

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