En plena campaña electoral, Benjamin Netanyahu afirma que Israel no tiene más opción que otra guerra en Gaza

Internacionales
Lectura

Cuando faltan cinco días para las elecciones parlamentarias en las que buscará un nuevo mandato, el primer ministro de Israel,Benjamin Netanyahu afirmó que los continuos ataques con proyectiles desde

la Franja de Gaza hacen inevitable una nueva guerra contra los milicianos de Hamas, que controlan ese territorio palestino. Aunque descartó por ahora una acción militar inminente.

"Yo no libro una guerra a menos que sea el último recurso y no pongo en peligro las vidas de nuestros soldados y ciudadanos solo para obtener aplausos", afirmó Netanyahu en una entrevista con la emisora Kan Reshet Bet Radio. Pero agregó: "Probablemente no tendremos otra opción que emprender una gran campaña, una guerra contra las fuerzas terroristas en Gaza".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"No la comenzaré un minuto antes de que estemos listos, y nos estamos preparando para una guerra diferente", señaló, sin dar detalles. Poco después, Netanyahu voló a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Las declaraciones del premier coinciden con un nuevo bombardeo de Israel contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, en la madrugada de este jueves.

El ejército israelí detalló que atacó infraestructuras de la organización extremista. Israel suele responder con bombardeos al disparo de cohetes desde Gaza, aunque en esta ocasión no lo hizo como respuesta inmediata, sino tras un incremento de la tensión en los últimos días.

Fuego y humo sobre la Franja de Gaza, tras un ataque de Israel, este miércoles. /REUTERS

Fuego y humo sobre la Franja de Gaza, tras un ataque de Israel, este miércoles. /REUTERS

Varios proyectiles, uno de los cuales cayó en una zona abierta de Ashkelon, fueron disparados desde Gaza este miércoles poco después del mediodía, un horario poco habitual ya que se este tipo de incidentes se suelen producir por la noche.

El fin de semana pasado, el Ejército bombardeó Gaza dos noches consecutivas (viernes y sábado), tras otros ataques con cohetes y con un dron desde el enclave palestino. Ningún grupo armado de Gaza se ha atribuido la autoría de los últimos lanzamientos.

Israel advirtió este jueves que seguirá "operando contra los intentos de dañar a los civiles israelíes" y responsabilizó a "la organización terrorista Hamas" por lo que ocurre en la Franja.

Netanyahu ha sido criticado por no responder con dureza a los proyectiles, que suelen obligar a los residentes en el sur de Israel a buscar cobijo. El propio premier debió salir escoltado de un acto de campaña el martes cuando sonaron las alarmas luego de que insurgentes palestinos dispararan cohetes hacia la zona en la que estaba.

Israel se retiró de la Franja en 2005 y los insurgentes de Hamas tomaron el control del territorio por la fuerza dos años más tarde. Israel y este movimiento extremista han librado tres guerras y se han enfrentado en varias ocasiones más en la última década.

El jefe de gobierno israelí mira ya a las elecciones del 17 de septiembre, una repetición de las celebradas en abril, que el partido de Netanyahu ganó por una estrecha ventaja pero no logró la mayoría necesaria para formar gobierno y tampoco consiguió apoyos suficientes para un Ejecutivo de coalición con otras formaciones.

El Valle del Jordán, en Cisjordania. El territorio que Netanyahu planea anexar a Israel si gana las elecciones. /AFP

El Valle del Jordán, en Cisjordania. El territorio que Netanyahu planea anexar a Israel si gana las elecciones. /AFP

Las encuestas pronostican un escenario igualado y el primer ministro ha reconocido que los sondeos internos a los que ha tenido acceso predicen que no saldrá vencedor de los nuevos comicios.

Si repite como primer ministro, ya ha prometido que Israel  anexionará el valle del Jordán, un movimiento que ya ha recibido duras críticas de los palestinos, de los países árabes y de la ONU, que consideró al plan una "grave violación del derecho internacional". 

Netanyahu afirmó que era importante actuar ahora mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para presentar su plan de paz para la región, tras las elecciones de la semana próxima en Israel.

Fuente: DPA, EFE y AP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS