Periodistas de El Mercurio de Chile repudian una solicitada que reivindicaba a Pinochet

Internacionales
Lectura

Un día después del aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y entronó a Augusto Pinochet, unos 50 periodistas del diario chileno El Mercurio repudiaron este jueves una solicitada

publicada el miércoles en la que elogiaba la dictadura, bajo el título: "El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela".

Con una manifestación frente a la puerta del edificio del diario, los periodistas se sacaron una foto con un carteles que rezaban: "?El inserto (solicitada) no me representa" y "No al negacionismo", según mostró el canal CNN Chile.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El miércoles, cuando se cumplían 46 años del golpe que abrió la puerta a la sangrienta dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, el diario conservador y uno de los medios más cercanos al pinochetismo durante la dictadura, publicó una solicitada que sostenía que "Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista". Sin mencionar, claro, que el líder socialista fue electo en elecciones democráticas.

El Mercurio publica nota recopilando reacciones internas y externas al polémico inserto por el 11/9/1973 https://t.co/baqgYzMJl7pic.twitter.com/2DRPy3HcEM

— CNN Chile (@CNNChile) September 12, 2019

La publicación, que cubrió una página entera de la edición del miércoles 11 de septiembre, fue firmada por 60 personas, entre ellas Hermógenes Pérez de Arce, ex diputado y ex columnista de El Mercurio; Mónica Rasmussen, integrante de los comités femeninos del partido de derecha UDI en los ’80; Javier Leturia, uno de los fundadores de la UDI; Eduardo Kawas, socio de Marco Antonio Pinochet; y Jorge Arancibia, ex comandante de la Armada.

"Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista", asegura el texto, agregando que "la tragedia de Chile ayer es la tragedia de Venezuela hoy". https://t.co/kMFCuho21o

— BioBioChile (@biobio) September 11, 2019

Uno de los que se manifestaron en contra de la solicitada fue el periodista José Tomás Tenorio, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que es hijo de uno de los firmantes del texto, al que calificó de "negacionista".

"Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante. Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca?, sentenció el periodista.

Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante.
Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca. pic.twitter.com/iqmAYwFA7C

— Jose Tomas Tenorio (@jtomas_tenorio) September 11, 2019

Otra periodista, Amanda Marton, se identificó como familiar de un torturado por la dictadura y repudió la solicitada.

"Me duele como periodista, como profesional de ese diario, como familiar de torturados, detenidos y exiliados, como amiga de venezolanos y como ser humano. Una vergüenza", escribió.

El gobierno de Sebastián Piñera decidió no hacer actos oficiales para recordar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pero en Chile varios grupos realizaron homenajes a Allende y a las miles de víctimas que dejó la dictadura.

Los seguidores de Pinochet, fallecido en 2006, prácticamente no realizan actos públicos en su memoria, aunque un pequeño grupo de personas se reunió en una zona acomodada de Santiago con un enorme cartel con fotos del dictador y la leyenda: "Te saludamos y te necesitamos".

Seguidores del ex dictador Augusto Pinochet lo recordaron este miércoles. /AP

Seguidores del ex dictador Augusto Pinochet lo recordaron este miércoles. /AP

El régimen de Pinochet dejó un saldo oficial de 3.065 opositores asesinados, entre ellos un millar de desaparecidos, y unos 36.000 presos políticos y o torturados.

Desde la reinstauración de la democracia en 1990 sólo se han encontrado los restos de unos 150 desaparecidos e investigaciones judiciales comprobaron que un número desconocido de opositores a la dictadura fueron lanzados al mar.

Familiares de las víctimas presionan por obtener verdad y justicia y se quejan por la falta de colaboración de la gran mayoría de los procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS