Advierten sobre una nueva ofensiva de los ultraconservadores contra el papa Francisco

Internacionales
Lectura

El Sínodo Mundial de Obispos sobre la Amazonia, que se extenderá durante casi todo octubre, será el nuevo escenario de la batalla campal de los ultraconservadores de la Iglesia contra el

papa Francisco en “la lucha política interna de los sectores que quieren impedir que Francisco realice el sueño del Concilio Vaticano II, del cual es hijo legítimo y directo”, dijo hoy el Superior de los jesuitas Arturo Sosa Abascal en un encuentro con los corresponsales extranjeros en Italia.

Aunque el “Papa negro”, como llaman históricamente al jefe de la Compañia de Jesús, habló de otros temas, había un interés especial por la posibilidad de que el complot de las derechas eclesiásticas, sobre todo concentrado en Estados Unidos, derive en un cisma, como el que agitó a la Iglesia durante los pontificados de Pablo VI y san Juan Pablo II. El obispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre fue excomulgado tras consagrar cuatro obispos sin autorización del Papa. La comunidad “San Pío XII” organizada por Lefebvre, ya fallecido, protagonizó una rebelión cismática que se prolonga hasta la actualidad.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el Sínodo sobre la Amazonia, que comenzará el 3 de octubre en el Vaticano, con la participación de delegaciones de obispos de todo el mundo católico, un tema especialmente urticante es la posibilidad de que el Papa autorice el experimento de los sacerdotes “viri probati”, o sea que laicos católicos de probada fe, con familia, sean ordenados con restricciones para ejercitar el ministerio en zonas donde es muy escasa la presencia de curas.

Los conspiradores de ultraderecha acusan al Papa de estar detrás de esta novedad que consideran viola las normas de ordenación de sacerdotes.

El padre Sosa reiteró que se busca así crear las condiciones para que el sucesor de Francisco “no profundice el modelo pastoral que representa el Papa”.

Según el “Papa negro” es esencial que Jorge Bergoglio continúe adelante con sus reformas que realiza respetando la doctrina de la Iglesia.

El superior de los 18.000 jesuitas de todo el mundo reiteró que los conspiradores quieren hacer renunciar al Papa presionándolo continuamente, “pero él no lo hará”.

Si no consiguen la dimisión, esperan contener el proceso de reformas e influir en el próximo Cónclave para impedir que el sucesor de Francisco siga la línea de renovación pastoral. El Papa argentino nombró hace poco otros diez cardenales electores que serán creados en el próximo consistorio de octubre, que elevó a 128 el número de purpurados que elegirán al futuro pontífice.

La mayoría de ellos han sido nombrados por Francisco y si el Papa continúa unos años más en sus funciones el predomino de los “bergoglianos” llegará a los dos tercios del Sacro Colegio de Cardenales, una perspectiva que temen los ultraconservadores.

Sosa Abascal recordó que el pontífice insiste en que “el futuro de la humanidad pasa por la inclusión social de los pobres”, de los que “debemos adquirir su mirada de la vida”.

Ante una pregunta sobre sus reflexiones acerca de la secularización de las sociedades, especialmente las occidentales, el superior de los jesuitas reconoció que “la sociedad secular es el nuevo espacio para vivir y difundir nuestra fe”. Este es otro tema que separa el estilo y los contenidos pastorales de Francisco de la ultraderecha conspiradora.

PB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...