Jair Bolsonaro recibió el alta tras someterse a la cuarta operación en un año

Internacionales
Lectura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el alta médica este lunes tras ocho días convaleciente por una operación de corrección de una hernia que se realizó en un hospital de

San Pablo y fue autorizado a viajar inmediatamente a Brasilia, donde permanecerá descansando en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial del jefe de Estado.

La presidencia, en tanto, seguirá siendo ejercida por el general y vicepresidente Hamilton Mourao hasta el jueves, día en el que se espera que Bolsonaro pueda reasumir el cargo que delegó el sábado 7 de setiembre.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La operación fue la cuarta a la que fue sometida Bolsonaro en la región abdominal tras el atentado contra su vida ocurrido en la campaña electoral del año pasado, cuando el ex capitán del Ejército brasileño fue herido en un ataque a cuchillo.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, general Otavio do Rego Barros, informó que Mourao, que ha mantenido un papel discreto y de bajo perfil como presidente, seguirá en ejercicio de la jefatura del Poder Ejecutivo hasta el jueves.

La determinación de que Bolsonaro se mantenga en recuperación por dos días más partió del equipo médico que atiende al mandatario, que decidió prolongar el descanso antes de un previsto viaje a Nueva York, donde el presidente de Brasil abrirá la Asamblea General de la ONU el 24 de este mes.

Pese a que tras la operación Bolsonaro publicó algunas fotos sobre su recuperación en redes sociales, vía por la que también anunció el despido del jefe de la Receita Federal (la AFIP brasileña), fue notoria la disminución de la agitación causada por sus declaraciones públicas, muchas veces ríspidas, así como de los efectos de su constante y estridente actividad digital.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta tras permanecer nueve días internado (Reuters).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta tras permanecer nueve días internado (Reuters).

“Una semana de ausencia del presidente en los medios, internado para una cirugía y recuperación, dejó el país más tranquilo con el período de silencio inevitable”, escribió en un informe a sus clientes la consultora de Brasilia Ánima Legis. La firma, especializada en relaciones gubernamentales y legislativas, calificó ese silencio como “restaurador”.

La extensión del período de reposo fue para “permitir al señor presidente un descanso aún mayor para una recuperación más rápida, recuperación esta que irá a revertirse de forma positiva en las acciones que habrá de desempeñar en Nueva York”, dijo Rego Barros.

Bolsonaro “reconoce la importancia de este viaje para la configuración ante el mundo de la soberanía de Brasil, de la importancia que nosotros atribuimos a la Amazonia”, agregó el portavoz, en referencia a lo que se espera será uno de los puntos salientes del discurso del mandatario brasileño en la ONU tras la controversia que mantuvo con su colega de Francia, Emmanuel Macron, sobre los incendios en el bosque tropical que ocupa la mitad del territorio brasileño.

En principio, Bolsonaro iba a permanecer alejado de la presidencia por cinco días, pero ese período se extendió otros cuatro días luego que los médicos le suspendieran la alimentación vía oral y el presidente brasileño pasara a alimentarse a través de una sonda nasal. Ahora, la nueva prórroga para reasumir el poder es de dos días. Bolsonaro mantendrá por el momento una dieta cremosa, similar a la utilizada en la alimentación de bebés.

La recuperación posoperatoria el mandatario obligó también a modificar el itinerario previsto del viaje a Nueva York, que comenzará el 23 de septiembre y no el 22, como se preveía, de acuerdo a la información oficial. Bolsonaro regresará a Brasil el 25 de septiembre.

Tras el discurso en la ONU, Bolsonaro se reunirá en el estado de Texas con industriales y militares estadounidenses, dijo el portavoz, quien además informó que se mantiene la previsión de una gira del presidente de Brasil por Japón, China y países de Medio Oriente en octubre. Ese periplo se extenderá 10 días.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...