Venezuela: Juan Guaidó dio por terminado el diálogo y Nicolás Maduro pactó con un pequeño grupo de opositores

Internacionales
Lectura

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al que lo reconocen más de 50 países, había presentado una propuesta en la mesa de negociación, promocionada por Noruega, en la que iba

a mantenerse en el cargo hasta que se realizaran unas elecciones presidenciales libres en 9 meses con garantías para todos los sectores. Nicolás Maduro también debía dejar su cargo.

La propuesta de la delegación opositora en el dialogo que se inició en mayo en Oslo y continuó en Barbados bajo el patrocinio de Noruega, y se rompió el 7 de agosto por el anuncio del régimen chavista fue el motivo por el cual Maduro abandonó las conversaciones.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En su rueda de prensa, Guaidó aclaró que Maduro abandonó el diálogo porque no quería dejar el poder: “Salió corriendo” al tener que “cesar la usurpación”. Unos 40 días después, esperando a ver si se rectificaba, Guaidó decidió este domingo hacer otro tanto alegando que el diálogo en Barbado ya está agotado.

“Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”, señaló el equipo de Guaidó en su comunicado.

“Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto”, añadió el documento.

En una rueda de prensa de este lunes, Guaidó amplió detalles de su propuesta de solución global y real para que Maduro dejara el poder: “Incluía la separación del cargo hasta llevar el proceso a elecciones presidenciales libres, justas y con garantía para todos los sectores y partidos que quisieran participar”.

La salida de Maduro y su separación de la presidencia encargada incluía la Conformación de un Gobierno plural con participación equitativa de los sectores políticos y participación de la Fuerza Armada Nacional. “Este consejo sería el que asumiría el Gobierno de transición hasta la realización de nuevas elecciones presidenciales, basado en el artículo 333 y el espíritu de la junta de gobierno de 1958”, dijo.

“Dar entrada inmediata a la ayuda humanitaria, coordinada por este Consejo de Gobierno plural. Y convocar elecciones presidenciales en 9 meses con un nuevo CNE designado de acuerdo a la Constitución y con observación internacional de todas las partes, sin presos políticos, ni inhabilitaciones, con la libre participación de todos los actores”, añadió Guaidó.

Añadió que la propuesta que llevó la delegación opositora encabezada por el diputado Stalin González contenía "planteamientos claros vinculados con la economía, las sanciones, la justicia transicional, garantías para todos los actores que no hubieran cometido violaciones de derechos humanos y el respeto a la participación política y la integridad personal para todos los actores”.

Guaidó instó a la Fuerza Armada a pedir explicaciones sobre la negativa de Maduro de no haber aceptado esta propuesta que se diseñó para beneficiar a los venezolanos. “La dictadura abandonó la negociación política porque solo está interesada en mantenerse en el poder como sea”.

Así las cosas. Los principales actores del diálogo se han retirado de la mesa de conversaciones aunque el diplomático noruego, Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó este domingo que su país facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del régimen de Maduro y la oposición.

También el portavoz noruego reiteró su disponibilidad para continuar en este papel “siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”.

Este lunes varias organizaciones políticas minoritarias proclives a entenderse con el régimen de Maduro como el Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista de Henry Falcón, y de Soluciones y Cambiemos de Timoteo Zambrano, ex miembro de Un Nuevo Tiempo, firmaron un acuerdo con el oficialismo en el que plantean crear una nueva autoridad electoral (CNE) y liberar a los presos políticos pero no hablan de elecciones presidenciales sino parlamentarias.

Consultado Guaidó al respecto, dijo que Maduro sigue “burlándose al acordar con organizaciones que no representan a la oposición cosas que no va a cumplir como la de crear un nuevo CNE a su medida”.

El también presidente de la Asamblea Nacional confirmó que viajará en los próximos días a Nueva York a la Asamblea General de la ONU a reunirse con varios Jefes de Estado aunque no precisó el día por razones de seguridad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...