Donald Trump negó presiones a Ucrania para investigar al hijo del demócrata Joe Biden

Internacionales
Lectura

El presidente Donald Trump reconoció este domingo que habló de corrupción con su homólogo de Ucrania, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigar al hijo del ex vicepresidente Joe

Biden.

En la llamada con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy, el 25 de julio, se habló de que "no queremos que gente nuestra como el vicepresidente Joe Biden y su hijo"contribuyan a la corrupción en Ucrania, dijo Trump.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una fuente allegada al tema le dijo a la AP que Trump presionó a Zelenskiy a investigar a Hunter Biden, quien trabajó para una compañía de gas ucraniana. La fuente pidió no ser identificada.

La llamada ahora es la base de una denuncia por parte de un informante contra el presidente.

"La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay", dijo Trump antes de partir hacia Texas y Ohio. "Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania".

"Ucrania tiene muchos problemas", añadió. "El nuevo presidente dijo que será capaz de eliminar la corrupción del país y yo le dije que eso sería algo muy bueno. Tuvimos una conversación increíble. Hablamos sobre muchas cosas".

Trump insistió este domingo que no dijo "nada inapropiado" a Zelenskiy, y describió la conversación como un "10 absoluto" y "perfecta". No respondió a las preguntas sobre si publicaría una transcripción de la conversación.

El presidente también pareció insinuar que sus garantías sobre que se comportó apropiadamente durante la llamada deberían ser suficientes para satisfacer a los críticos.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a una solicitud para clarificar los comentarios del presidente en los que hizo referencia al ex vicepresidente y su hijo.

Tras llegar a Texas, Trump comentó a los reporteros que sopesará si divulgar detalles o la transcripción de la llamada, pero señaló que los mandatarios extranjeros no quieren que cosas como esas se hagan públicas y que deberían sentirse libres de hablar francamente con un presidente estadounidense sin preocuparse sobre si se hará pública la conversación. Trump añadió que si Ucrania divulga su propia transcripción, sería la misma que su versión de la llamada.

"Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden de exigir que el gobierno ucraniano despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad dinero estadounidense", había tuiteado el sábado el mandatario.

Fuente: AP y ANSA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...