NBA pierde apoyo de patrocinadores en China tras un tuit de apoyo a Hong Kong

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La Asociación de Baloncesto de Estados Unidos, la mundialmente famosa

NBA, perdió casi todos sus principales patrocinadores de China, el mayor mercado de la liga fuera de EE.UU., en una demostración de poder económico del gobierno chino luego de un tuit de un directivo en apoyo a las manifestaciones anti Beijing en Hong Kong. Fue Daryl Morey, manager gerente de los Houston Rockets el que elogió las movilizaciones reclamando autonomía en Hong Kong, provocando una tormenta que está lejos de terminar, aunque ya ha costado una fortuna en auspicios desde el gigante asiático.

Este miércoles 9 de octubre Dongfeng Motor Co, la asociación local de Nissan Motor Co. se convirtió en la más reciente en distanciarse de la NBA, luego que el mayor fabricante de ropa deportiva de China, la segunda empresa láctea más grande y una marca de teléfonos inteligentes también dijeran que van a retirar sus millonarios patrocinios.

La red de televisión estatal CCTV y el gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd. habían señalado el martes que no transmitirán los partidos de pretemporada de la NBA.

“Pekín adopta una actitud de tolerancia cero ante cualquier interferencia extranjera percibida en sus asuntos internos”, dijo Hugo Brennan, analista principal de Asia en la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft. “Esto explica por qué tiene una postura tan rígida”.

La polémica ensombreció lo que era una semana clave para la NBA en China, con partidos de exhibición entre dos equipos principales. Los Brooklyn Nets, recientemente comprado por el cofundador de Alibaba Joe Tsai, y Los Angeles Lakers se enfrentarán en Shanghái este jueves 10 y dos días después en Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong.

La tensión es tal que hasta se pone si los partidos realmente se llevarán a cabo según lo planeado. Ambos equipos, que ya están en Shanghái, debían hablar con los medios el miércoles. Pero las conferencias de prensa fueron pospuestas “dada la fluidez de la situación”, dijo la liga, sin indicar nueva fecha y hora.

China suspende retransmisiones de partidos de la NBA

China se ha vuelto cada vez más sensible a medida que aumentan los desafíos en varios frentes. La guerra comercial exacerba una desaceleración en su economía de US$13,6 billones, mientras que las protestas a favor de la democracia en Hong Kong plantean dudas sobre su capacidad para controlar el territorio semiautónomo. Esto hizo que el tuit (ya eliminado) de Morey, gerente general de Houston Rockets, fuera particularmente inflamatorio para Pekín.

Dongfeng Motor Co, suspendió su patrocinio a la NBA, mientras que Mengniu Group, propietario de una empresa láctea y socio de mercadeo de la NBA desde hace mucho tiempo, dijeron que “se oponen firmemente a todas las palabras y hechos que desafían la soberanía nacional de China y ponen en peligro la estabilidad social del país”.

Anta Sports Products Ltd., creciente firma de ropa deportiva y zapatillas que tiene a embajadores de marca que son estrellas de la NBA, dijo que el tuit de Morey se “equivocaba” y nadie imagina cuánto le terminará costando ese mensaje a la poderosa NBA.

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