Crisis en Ecuador: el Mercosur respaldó al gobierno de Lenín Moreno y pidió "normalizar el orden" en el país

Internacionales
Lectura

En medio de los serios incidentes que sacuden Ecuador desde hace once días, el Mercosur emitió este domingo un comunicado respaldando el gobierno del presidente

Lenín Moreno y destacó el inicio del “diálogo” entre las partes.

“Los países del Mercosur reiteran su apoyo al gobierno democráticamente constituido de Ecuador, al Presidente Lenín Moreno y anhelan la pronta restauración de la paz en el país”, señala el texto, que lleva las firmas de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

Declaración de los países del @mercosur sobre la situación de la República del #Ecuadorhttps://t.co/0mDf7xcUZs

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 13, 2019

Además, lamentaron "los actos de violencia registrados en las últimas horas en la república hermana”. Y saludaron “la voluntad del gobierno ecuatoriano y de los sectores representativos de la sociedad para entablar diálogo con miras a normalizar el orden en el país”.

 

El comunicado del bloque comercial se conoció horas después de que la ONU anunciara el inicio de una mesa de negociaciones entre el Gobierno y movimiento indígena que reclaman la “derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Desde que estallaron las protestas han muerto seis civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

 

Este domingo, el papa Francisco dijo que "sigue con preocupación" la situación en Ecuador y alentó a "buscar la paz social", antes del rezo del Ángelus.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...