Tras las condenas a independentistas catalanes, dictan una nueva orden de detención contra Carles Puigdemont

Internacionales
Lectura

El Tribunal Supremo español decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía

en España.

El juez Pablo Llarena decidió hacer la petición después de que el máximo tribunal español publicara la sentencia por la que nueve líderes secesionistas catalanes son declarados culpables de sedición y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista catalán ilegal de 2017.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista, activó el mecanismo para solicitar la entrega a España del exgobernante catalán, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión, que no fue contemplado por el Supremo.

Un tribunal alemán decidió el año pasado extraditar a Puigdemont solo por un delito de malversación, lo que llevó a Llarena a rechazarla cuando el resto de procesados en España se enfrentaban a cargos mayores Puigdemont huyó a Bélgica en 2017 tras la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

La condena de 13 exfuncionarios catalanes

Los exfuncionarios catalanes fueron juzgados porque la Justicia española consideró que la organización del referéndum de autodeterminación fue ilegal. Este ocurrió el 1 de octubre de 2017, junto con la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.

Este intento de secesión de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes, significó la peor crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Si bien la Fiscalía había pedido que se los juzgara por rebelión, finalmente se les aplicó la figura de sedición (no contempla el uso de armas ni la violencia), con penas más leves.

​Con información de EFE y Ansa

JPE​

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...