El París de La Belle Époque como nunca se había visto

Internacionales
Lectura

Son imágenes poco comunes: carruajes que circulan junto a los primeros autos, cabezas con sombreros, fin del día en las fábricas, multitudes en los mercados... Un documental difundido hace poco en

la televisión pública francesa, con imágenes restauradas y coloreadas, muestra Parísa principios del siglo 20 como nunca se la había visto.

Realizado por el estudio Composite Films, el documental difundido en el canal público France 3 Une si belle époque!: La France d'avant 1914 (¡Una época tan bella!: La Francia de antes de 1914) sorprende por su calidad y el detalle de las imágenes restauradas y coloreadas.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Nos lleva a los años de La Belle Époque, de 1900 a 1910, en la capital francesa. Poder observar París en el principio del siglo 20, en movimiento y en colores, no es algo común. El Canal Saint-Martin, la Isla de la Cité, los Grandes Bulevares... Ya en esa época, las calles estaban llenas de gente y tráfico.

La Belle Époque

En este breve momento que comienza con el siglo 20 y termina con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los franceses experimentan grandes cambios culturales y tecnológicos. El nacimiento del cinematógrafo llega en el momento oportuno para registrar esta revolución.

Es como un feliz paréntesis que, muchos años después, sería idealizado y nostálgicamente llamado "La Belle Époque".

El documentalista Hugues Nancy revela así increíbles archivos filmados inéditos, que nos permiten redescubrir estos años.

Según Nancy, esta película retrata "la historia de quince años heroicos en los que los franceses tuvieron la sensación de inaugurar un nuevo siglo con muchas posibilidades y transformaciones".

La construcción del subte, los tranvías, las estaciones de trenes, la invención del séptimo arte, las innovaciones tecnológicas: todo nació a principios del Siglo XX.

"Con la invención del cine, los franceses pueden verse cómo son por primera vez. Gracias a progresos técnicos sin precedentes (electricidad, metro...), París lleva a Francia a la modernidad. Francia está cambiando, sacudiendo un mundo rural y católico que hasta entonces sólo había vivido al ritmo de las estaciones y de los ritos religiosos vinculados a los de la tierra. Con el desarrollo industrial, los trabajadores agrícolas abandonan los campos para ir a las fábricas, dando forma a una nueva clase social que pronto exigirá mejores condiciones de trabajo", explica Nancy.

Las fotografías y los videos restaurados en HD –"imágenes directamente salidas de una novela naturalista de Emile Zola", dice la voz en off– sumergen inmediatamente al espectador en las calles parisinas donde se aglomeran vehículos, transeúntes y comerciantes.

"Los franceses inventaron así un siglo, un mundo, una dinámica, pero nadie podía imaginar que todas estas esperanzas serían sepultadas quince años más tarde en las trincheras de la Gran Guerra", señala el director.

Aunque la coloración de las imágenes constituye una "manipulación" de fuentes que los historiadores no apoyan, el entusiasmo que suscitó la película en las redes sociales hace que seguramente veamos en los próximos años otros documentales del mismo tipo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...