Carlos Mesa denuncia que intentan manipular el conteo de votos en Bolivia

Internacionales
Lectura

Cuando los canales de televisión aquí en Bolivia ya habían cerrado sus transmisiones especiales por las elecciones presidenciales, luego de la difusión de los datos preliminares con un 83%

de los votos escrutados, surgió una fuerte polémica en las redes sociales. El órgano electoral del país decidió suspender el conteo de votos y enseguida el candidato opositor, Carlos Mesa, advirtió en un video difundido en Twitter que el gobierno intentaba manipular los datos.

La misión de observadores de la OEA reclamó a última hora de la noche al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos, que apunta a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que "sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia".

La organización consideró "fundamental" que el órgano electoral explique por qué "se interrumpió la transmisión de resultados preliminares".

#Urgente| No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta. pic.twitter.com/mAWa4JlTud

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 21, 2019

Los resultados del 83 por ciento del recuento provisional, ya que el definitivo puede tardar días, dan a Morales casi un 46 por ciento de los votos y a Mesa alrededor del 38. Es decir, una diferencia de menos de 10 puntos que obliga a los dos candidatos más votados a disputar una segunda vuelta.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Enseguida, Mesa advirtió que "el Tribunal Supremo Electoral incumple su palabra. Su compromiso era darnos el 100 por ciento de los resultados del cómputo total de los votos del país. Hizo un solo informe con el 83 por ciento e interrumpió su trabajo.

"Lo que está pasando es extremadamente grave, al punto que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención", enfatizó Mesa, quien reiteró que está en una segunda vuelta.

Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida

— OEA (@OEA_oficial) October 21, 2019

"Quiero alertar a todos ustedes y estar alertas en vigilias en todo el país hasta que el conteo se reinicie sin manipulaciones. No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a una segunda vuelta para construir una Bolivia mejor", pidió.

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante la jornada del domingo.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país, mientras que Mesa gobernó desde 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social en Bolivia.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

La Paz, enviada especial

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...