Brasil moviliza al Ejército para limpiar el derrame de petróleo en las playas del Nordeste

Internacionales
Lectura

Unos 5.000 efectivos del Ejército de Brasil reforzaron desde el martes las acciones de limpieza y vigilancia en la región Nordeste, afectada por un misterioso y

extenso derrame de petróleo en alta mar que dispersó crudo por más de 200 playas del país.

Los soldados pertenecen a una brigada con sede en Recife, la capital de Pernambuco, estado que alberga numerosos paraísos naturales afectados por el derrame cuyo origen se desconoce, aunque autoridades informaron que se trata de crudo venezolano que se volcó en el mar, probablemente a cientos de kilómetros de la costa.

Imágenes de TV Globo mostraron a militares iniciando trabajos en la playa de Itapuama, localizada en la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, en la región metropolitana de Recife, en la que voluntarios habían escrito un pedido de socorro en la arena.

En esa región se encuentra también el ministro do Medio Ambiente, Ricardo Salles, supervisando las tareas de contención del desastre ambiental. "Sabemos que el petróleo es venezolano, pero la investigación es en el sentido de cómo ese petróleo llegó a la costa brasileña. Ese foco de la investigación es más para la Marina y para la Policía Federal, mientras nosotros estamos más dedicados a sacar ese petróleo en la medida en que toca la costa”, dijo Salles a periodistas.

El petróleo flota en el mar cerca de Maragogi, Brasil./ EFE

El petróleo flota en el mar cerca de Maragogi, Brasil./ EFE

Con el presidente Jair Bolsonaro en Asia, fue el vicepresidente Hamilton Mourão, a cargo de la Presidencia, quien confirmó el refuerzo militar para contener los efectos del derrame.

"El Ejército está poniendo una brigada, la 10ª Brigada, que tiene sede en Recife, que tiene más o menos unos 4.000, 5.000 hombres. Es un refuerzo, además de los equipos que están siendo distribuidos para los organismos de defensa civil de estados y municipios”, dijo Mourão.

Luego, el Ministerio de Defensa confirmó que los efectivos serían 5.000 y que participarán en acciones de monitoreo y limpieza en el litoral nordestino.

Petróleo derramado en la playa de Artistas, en Aracaju, Brasil./ AP

Petróleo derramado en la playa de Artistas, en Aracaju, Brasil./ AP

El petróleo emulsionado apareció en formas de lengua o de pequeñas manchas en unas 200 localidades de nueve estados brasileños, desde Maranaho a Bahia, todos ubicados en la turística región Noreste.

Desde el 2 de septiembre, cuando se reportaron las primeras manchas en el mar, fueron recogidas unas 600 toneladas de residuos petroleros de la región.

Mourão defendió la actuación del gobierno en el caso, indicando que adoptó todos los protocolos previstos en el Plan Nacional de Contingencia para desastres.

Una tortuga empetrolada es asistida en el Centro de Rehabilitación Marina Aquasis, en Ceará./ AFP

Una tortuga empetrolada es asistida en el Centro de Rehabilitación Marina Aquasis, en Ceará./ AFP

Según la agencia brasileña de vigilancia ambiental IBAMA, unas 200 localidades de 78 municipios fueron afectadas por el derrame. Esas ciudades se encuentran en todos los estados del Noreste: Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.

El tipo de petróleo encontrado no es producido en Brasil. Un informe de Petrobras citado por TV Globo dijo que el crudo derramado, denso y pegajoso, es una mezcla de petróleo venezolano. Expertos dijeron que podría tratarse de crudo contrabandeado, volcado en alta mar por accidente, derramado en un posible trasbordo o por una limpieza de tanques.

En algunos estados de Brasil el derrame afectó la actividad de pescadores, y reportes oficiales informaron sobre la muerte de algunas aves y tortugas.

Personal del Centro de Rehabilitación Marina Aquasis muestran una tortuga empetrolada, en Ceará. /AFP

Personal del Centro de Rehabilitación Marina Aquasis muestran una tortuga empetrolada, en Ceará. /AFP

Brasilia, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...