Nuevo cambio en Bolivia: se achicó la diferencia y otra vez habría balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa

Internacionales
Lectura

Un nuevo giro en la divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia sumaban en la mañana de este martes más incertidumbre a la situación que vive ese país.

Según el conteo rápido, con el 95,63% de las actas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,4% de los votos contra el 37,07 de Carlos Mesa, lo que vuelve el escenario a una eventual segunda vuelta. 

El domingo a la noche, luego de una jornada electoral que había transcurrido en paz, los dato preliminares, con casi el 84% de los votos escrutados, daba ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas 7 puntos en relación a Mesa (45,28% contra 38,16%), que obligaba a una segunda vuelta, según las leyes bolivianas. Pero ese conteo se suspendió y Mesa salió a denunciar que el gobierno buscaba modificar las cifras.

El giro que desató la violencia en varias ciudades fue la decisión sorpresiva del TSE de publicar el lunes los datos del sistema de transmisión de datos preliminares TREP al 95,09% y que, lejos de la tendencia anterior, le daban a Evo una victoria con el 46,86% de los votos, frente a 36,74% de Mesa.

El conteo oficial, que tiene casi el 76% de las actas cargadas, muestra una diferencia de más de un punto y escenario de segunda vuetla.

El conteo oficial, que tiene casi el 76% de las actas cargadas, muestra una diferencia de más de un punto y escenario de segunda vuetla.

Por otro lado, en el conteo provisorio, que avanza más lentamente, con poco más del 75% de las actas escrutadas, el presidente Evo Morales​ suma el 42,37% de los sufragios contra el 41,68% de Carlos Mesa, el líder de Comunidad Ciudadana. 

Así, la polémica se mantiene, más allá de una eventual segunda vuelta. Es que la escasa diferencia de poco más de un punto que muestra ese conteo contrasta con los datos que ofrecía el conteo rápido, que le daba casi 10 puntos de ventaja al actual Presidente.

Según los datos oficiales, las otras siete candidaturas figuran con porcentajes del 8,25% el Partido Demócrata Cristiano del pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los comicios; del 4,97 la alianza Bolivia Dice No, del senador Óscar Ortiz; y el resto con menos del 3% necesario para mantener la personalidad jurídica.