Ya hay 46,8 millones de millonarios en el mundo

Internacionales
Lectura

La desigualdad está en el epicentro del debate económico estos días, tanto en los despachos como en las calles. Y los últimos datos confirman, pese a algunas mejoras, este desequilibrio. El

Global Wealth Report de Crédit Suisse, que llega a su décima edición, afirma que el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico.

En el otro frente, el banco helvético recuerda que seis de cada diez adultos en el mundo apenas tienen un patrimonio inferior a 10.000 dólares. Y que el 90% de la población del planeta tan sólo posee menos del 20% de la riqueza disponible.

Los más ricos en promedio son los suizos. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los más ricos en promedio son los suizos. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Para calcular estas variables, el banco suma el valor de mercado de los activos financieros, además de los no financieros (como inmuebles y solares) de cada persona, descontando sus deudas.

Lo que llama la atención es que las tensiones comerciales y la ralentización económica global que atraviesan los países (algo confirmado la pasada semana por el FMI) en principio no parecen haber influido en la concentración de la riqueza, que sigue en pocas manos. En concreto, el número de millonarios (que tienen más de un millón de dólares) en el planeta creció entre mitad del 2018 y mitad del 2019 un 2,4%, hasta llegar a los 46,8 millones de individuos. Su patrimonio global alcanzó a lo largo de esos meses en el conjunto unos 360 billones de dólares. Una cifra astronómica porque equivale, desde un punto de vista estadístico, a veinte veces el PIB de Estados Unidos.

Y por cierto: la tierra prometida para este privilegiado colectivo es precisamente el territorio estadounidense. Allí vive el 40% de los millonarios mundiales y de allí viene la mayor parte de la nueva riqueza que se ha acumulado en los últimos doce meses. China va muy por detrás: sólo son chinos uno de cada diez millonarios.

En cambio, la población más rica del planeta en términos de patrimonio medio es Suiza, con un capital de 564.650 dólares por habitante. El estudio también arroja datos interesantes sobre Europa, porque desde el 2008, el crecimiento medio de la riqueza (expresada en dólares a precios constantes) ha sido negativo, en parte debido a la corrección del euro registrada durante este período.

Fuente: La Vanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...