Gran Bretaña: Boris Johnson perdió una votación clave y no habrá Brexit el 31 de octubre

Internacionales
Lectura

La partida de Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo 31 de octubre murió. En un histórico y dramático voto en el Parlamento británico, el primer

ministro Boris Johnson​ perdió por 40 votos la moción que establece el calendario para debatir la ley del Brexit, que debía terminar el jueves por la noche con un voto definitivo.

Por 320 votos contra 308 votos, Boris volvió a perder. Esto significa que el Parlamento rechazó el calendario del gobierno y no se votará el Brexit en esa fecha. Es dudoso que Gran Bretaña se pueda pueda ir de la UE el 31 de octubre.

Poco antes consiguió una aprobación preliminar de su legislación en segunda lectura, que es un éxito por Johnson.

Inmediatamente después, Johnson dijo que va “pausar” la ley del Brexit y esperar la respuesta de la UE sobre el pedido de extensión, que fue forzado por los diputados a hacerlo.

El líder laborista Jeremy Corbyn le ofreció al primer ministro que otorgará “un tiempo razonable” para discutir la ley y luego votarla.

El primer ministro Boris Johnson cumplió su palabra: “pausó” “sine die” la ley del Brexit. Pero aun no anunció una elección general anticipada, como era su idea esta tarde, si el Parlamento votaba en contra de su calendario para terminar la votación del divorcio europeo el jueves a las siete y media de la tarde.

EL DUP, los unionistas democráticos irlandeses que se sienten traicionados por Boris, arruinó la noche del gobierno y votó en contra de la moción del calendario. Fueron definitorios para postergar el Brexit. 

El gobierno apenas estaba otorgando tres días para decidir y debatir la más importante legislación en la Cámara de los Comunes desde la Segunda Guerra mundial, discutir la posibilidad de un referéndum confirmatorio y una unión aduanera europea.

En su presentación ante el Parlamento británico, el primer ministro intentó este martes por la tarde detener el voto de los legisladores de frenar su moción de programa, que se convirtió en un voto vital cuando es generalmente irrelevante.

En el estaba establecido que el miércoles discutían durante 12 horas incluidas las enmiendas del Brexit, que pueden incluir un segundo referéndum y una unión aduanera. Al día siguiente, continuaban el debate y votarían el acuerdo final del Brexit a las siete y media hora británica. A los legisladores les pareció un tiempo ridículo, que no permitiría un análisis serio del divorcio europeo.

Con esta moción del programa derrotada significa que el Brexit se atrasa por tres meses porque la UE está considerando una extensión hasta enero más como mínimo para seguir negociando.

“Yo no voy a permitir más meses de esto. Si el Parlamento impide que Brexit pase y da su oportunidad de decidir demorar todo hasta enero y posiblemente más largo, bajo ninguna circunstancia el gobierno puede continuar con esto. Y con mucha pena, yo dijo que la ley será retirada y vamos a avanzar con una elección general”, anunció Boris Johnson en la Camara de los Comunes.

Los diputados votaron por la segunda lectura del acuerdo del Brexit. Ganó el primer ministro por 30 votos por 2329 votos contra 299. Es la primera victoria sobre el Brexit del gobierno.

PB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...