Nuevas marchas y enfrentamientos en varias ciudades de Bolivia

Internacionales
Lectura

En medio de la incertidumbre, sin resultados definitivos de las elecciones 48 horas después de cerradas las mesas de votación, este martes a la noche surgieron nuevas protestas en

title="bolivia"> Bolivia, para denunciar el supuesto fraude cometido por el gobierno para asegurar la reelección de Evo Morales.

En el final de un día tenso, con mucha presencia policial y convocatorias a marchas tanto por parte de la oposición como de militantes del oficialista Movimiento al Socialismo, las marchas se hicieron más masivas y se registraron incidentes en algunas ciudades, como en Santa Cruz de la Sierra, donde un grupo de seguidores del candidato opositor Carlos Mesa se enfrentó con la policía cuando intentaban llegar hasta la sede del Tribunal Electoral local. La policía reprimió con gases lacrimógenos.

También en Oruro, en el sur del país, donde el lunes a la noche hubo serios enfrentamientos entre manifestantes y la policía, la escena se repetía el martes. Las protestas, en las distintas ciudades, se dan frente a las sedes de los tribunales electorales, en respuesta al llamado que hizo Carlos Mesa.

Seguidores de Carlos Mesa se manifestaron todo el día en La Paz. /AP

Seguidores de Carlos Mesa se manifestaron todo el día en La Paz. /AP

En otras ciudades también hubo protestas masivas. En Cochabamba, en el centro del país, uno de los departamentos donde Evo tuvo un apoyo más grande, grupos opositores y de la sociedad civil convocaron a un Cabildo -una asamblea popular- en pleno centro de la ciudad. Una multitud con banderas reclamó allí que se respete el voto y alertó contra el intento de fraude. La marcha fue pacífica y los organizadores llamaron a un “paro cívico” hasta que se difundan los resultados y se confirme que habrá una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

En La Paz también se manifestaron los seguidores de Mesa frente al hotel de la zona de Sopocachi donde se instaló el centro de cómputos. La zona estuvo custodiada por un férreo operativo policial durante todo el día, para evitar episodios de violencia como los del lunes, cuando la policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes, tanto oficialistas como opositores, que se enfrentaron con violencia.

La Paz, enviada especial

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...