Chile: Santiago busca recobrar la normalidad en otro día de marchas y huelga general

Internacionales
Lectura

Un día después de los anuncios y el pedido de perdón de Sebastián Piñera, considerados "insuficientes" por la oposición, Santiago amaneció con ganas de recobrar su normalidad. Más gente

salió a las calles temprano buscando llegar al trabajo, en comparación con los días anteriores. Pero este miércoles promete ser otro día complicado: hay marchas previstas desde las 10.30 y rige una huelga general, que a primeras horas del día asomaba tibia. Por Roxana Badaloni

Con todo, la gente busca recobrar su vida tal cual era hasta el viernes pasado, cuando el anuncio de la suba del precio del subte hizo estallar el modelo chileno por los aires.

Si bien persiste el aire espeso por los gases lanzados por la policía antidisturbios el día anterior en Plaza Italia y los alrededores de La Moneda, varios vecinos salieron a limpiar el desastre.

Algunos han salido a limpiar las estaciones del subte, a cantar a la calle, a bailar cuecas, dentro de la protesta pero de manera pacífica. Hay ansias de paz.

A nivel transporte, las cosas han mejorado. Ya son tres las líneas del subte que funcionan, frente a la única línea que operaba hasta el martes con algunas estaciones cerradas. También funcionan los buses y los "taxis colectivos" o compartidos.

Pero falta. Aún no hay clases en 6 comunas de Santiago. El toque de queda sigue operando (se levanta a la mañana pero a la tarde vuelve a aplicarse) y eso mantiene como rehenes a extranjeros, turistas y hasta periodistas.

chile radiografia protestas

El aeropuerto continúa siendo un caos, con vuelos suspendidos y retrasados.

La huelga de 48 horas no ayudará. Si bien el día no parece de paro, probablemente se sienta más adelante en el día. 

chile radiografia protestas
 
 

La medida de fuerza convocada por la Central de Trabajadores se extenderá hasta el jueves. Y las marchas prometen ser otra vez masivas. Hasta ahora todas las marchas fueron inmediatamente reprimidas y cobraron intensidad y violencia hacia la tarde. El saldo de muertos desde que estallaron las protestas es de 17.

El paquete anunciado por Piñera tampoco calmó las aguas. El paro general de este miércoles va en contra del "discurso bélico infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía por parte de Piñera", dicen.

Al paro se pliegan organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles agrupadas en la mesa de Unidad Social.

Nada dicen sobre las medidas del martes. Alegan sí que "Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio" y reclaman su renuncia.

"Con su actitud está claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo el país", sentenciaron y pidieron que el presidente saque de las calles a las fuerzas de seguridad y al ejército.

Santiago, enviada especial

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...