José Octavio Bordón, sobre la crisis en Chile: "Tal vez Faurie tiene más información, pero no hay factores externos en las protestas"

Internacionales
Lectura

Luego de cinco días consecutivos de protestas y violencia en las calles de Chile, que dejaron hasta ahora 17 muertos y más de 2 mil heridos, el embajador argentino en en

ese país, José Octavio Bordón, aseguró que las manifestaciones son "pacíficas" y descartó que sean instigadas desde el exterior.

Así, el diplomático contradijo al canciller Jorge Faurie, quien el martes, al analizar los hechos, los había relacionado con una "brisa bolivariana" mentada por el chavismo, a quienes acusó de generar "intentos desestabilizadores" en la región. 

"A lo mejor Faurie tiene más información que la mía. Yo hablo con la que tengo: no veo que la protesta pacífica de la gente tenga factores externos, salvo la invitación a salir a la calle y la coincidencia del aumento de transporte o tarifario", sostuvo Bordón en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: “Durante el día, salvo algunos focos, estuvo tranquilo. Lo que quieren quienes se manifiestan son cambios, no tienen una actitud destituyente”.

Además, también negó las afirmaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había asegurado que en Chile había un intento de derrocar al presidente Sebastián Piñera.

"No he percibido en Chile intentos destituyentes de la gente que se ha manifestado, ni intentos de reprimir a quienes no acompañan las manifestaciones", sostuvo.

Bordón también aseguró que el grueso de la gente que se está manifestando “es la que plantea cambio y paz y son más que los grupos antisistemas”.

Sobre los periodistas de TN heridos en la tarde del martes por un grupo de carabineros, Bordón informó: “Recibieron dos balazos de goma, hoy vamos a hablar con ellos. Están muy bien y tranquilos”.

Respecto de los hechos violentos y los destrozos en las calles chilenas por parte de algunos de los manifestantes, Bordón insistió con que "no ha sido un plan coordinado", aunque admitió que "han salido los grupos violentos que ya existían y que ahora actuaron de forma coordinada y activa, buscando el conflicto y la reacción de las fuerzas armadas para generar caos y desestabilización”.

Luego, se refirió al pedido de disculpas del Presidente Sebastián Piñera: “En general, cuando se producen estos hechos, se necesita que el gobierno reaccione sin enojarse con la realidad”. Y aseguró que hay diálogo entre el gobierno y la oposición: “Ayer, tres partidos han dialogado con el Presidente”.

Por último, Bordón consideró "una irresponsabilidad" los dichos de Nicolás Maduro: “Decir que todo esto estaba previsto y buscar igualar los problemas de una democracia con la dictadura de Venezuela, es inaceptable. Lo grave no es que Maduro diga lo que dice, lo grave es lo que pasa en Venezuela”.

JPE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...