Un grupo de policías se amotina en Bolivia contra la represión a opositores

Internacionales
Lectura

Una unidad policial antimotines de una región del centro de Bolivia se amotinó este viernes contra el comandante del cuerpo, al que señalan de ordenar reprimir a manifestantes opositores

que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

"Estamos amotinados", dijo escuetamente un policía, con el rostro cubierto, a reporteros en el cuartel policial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, en el centro del país. "Vamos a estar con el pueblo, no con los generales", dijo otro, que tampoco se identificó.

Imágenes de televisión mostraron en directo a unos veinte policías subidos a lo alto del edificio del cuartel policial UTOP haciendo flamear la bandera boliviana, mientras decenas de jóvenes opositores se agolpaban en las afueras vitoreándolos desde la calle.

Los manifestantes hicieron detonar petardos en un ambiente festivo e izaron en un mástil una bandera boliviana (rojo, amarillo y verde) entonando el himno nacional.

En las últimas horas circularon versiones -según el diario Los Tiempos de Cochabamba- sobre quejas y reclamos de uniformados contra el comandante de la policía de Cochabamba, Raúl Grandy, de malos tratos y de haberse parcializado a favor de manifestantes oficialistas durante los choques callejeros contra opositores.

Este miércoles las protestas se tornaron violentas en Cochabamba, donde un joven manifestante murió y cerca de 90 resultaron heridos en duros enfrentamientos entre opositores y militantes del partido del presidente. En total, las protestas ya dejaron tres muertos.

Según versiones extraoficiales, los policías recibieron órdenes de Grandy de reprimir a los manifestantes de la oposición y favorecer al bando de los seguidores del presidente Morales.

Por otro lado, el comando policial nacional designó como nuevo comandante de la policía de Cochabamba al coronel Javier Zurita.

Bolivia atraviesa su tercera semana de violentas protestas, con huelgas y bloqueos de calles, contra la reelección del mandatario para un cuarto mandato.

El presidente del país, Evo Morales, llama a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral en los comicios del pasado 20 de octubre y califica de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.

Los detractores del mandatario, que lleva casi catorce años en el poder, exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y la convocatoria de una nueva cita con las urnas.

Fuente: AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...