José Octavio Bordón sobre el ataque a la Embajada en Chile: "Fue muy duro, entraron rompiendo todos los vidrios"

Internacionales
Lectura

Una de las sedes de la embajada argentina en Santiago de Chile fue atacada este viernes por un grupo de manifestantes que participaba en una nueva jornada

de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera​.

Además de la embajada, vandalizaron la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para montar barricadas en las calles, y el Rectorado de la Universidad Pedro de Valdivia, que sufrió un incendio en el segundo piso y el tercero. Parte del techo cedió durante las tareas de extinción. Hay tres sospechosos detenidos.

"Fue muy duro. Mientras incendiaban el Rectorado frente a la Residencia y vandalizaban la Iglesia a 50 metros, rompieron portones, ingresaron rompiendo todos los vidrios de la planta baja y los del auto”, relató el embajador argentino, José Octavio Bordón a Clarín, quien a su vez afirmó que al momento del ataque él no estaba en el lugar y que no hubo personal herido.

Según informaron a Clarín fuentes de Cancillería, en medio de los enfrentamientos con la policía, algunos manifestantes forzaron la entrada y arrojaron piedras y rompieron vidrios de una de las sedes diplomáticas en la capital trasandina.

Manifestantes incendiaron una rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia frente a la Embajada argentina en Chile (REUTERS).

Manifestantes incendiaron una rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia frente a la Embajada argentina en Chile (REUTERS).

"Hubo un forcejeo, forzaron la entrada, ingresaron a los jardines de la residencia, tiraron piedras y rompieron algunos vidrios, pero fueron desalojados, el embajador está bien y no hay nadie adentro", confiaron las fuentes.

En comunicación con Clarín, Bordón detalló: “Milagrosamente, por decisión de un dirigente (de los manifestantes) que ingresó, les dio la orden de retirarse (al personal de la residencia). Luego con mi esposa decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio. Mañana evaluaremos destrozos y qué hacer".

La embajada argentina está ubicada frente a la Universidad Pedro de Valdivia, que fue incendiada por los manifestantes. El edificio es custodiado por fuerzas especiales.

 

Estos incidentes se dieron en el marco de otra masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millón de personas se agolparon en la céntrica plaza Italia capitalina para mostrar su descontento hacia las desigualdades sociales y reclamar la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera.

Las protestas se iniciaron el 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de billete de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico vigente en Chile.

MA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...