Bolsonaro rompió el silencio y trató de "canalla" a Lula da Silva

Internacionales
Lectura

Jair Bolsonaro reaccionó este sábado a la liberación del ex mandatario y su rival político Luiz Inácio Lula da Silva con un llamado a la

unidad en torno a su liderazgo y pidió no dar munición a un "canalla" que está libre momentáneamente pero cargado de culpa.

La calculada declaración del presidente brasileño fue hecha a través de una red social, rompiendo el silencio que mantuvo tras la orden de la justicia de liberar a Lula luego de 580 días de detención.

“Amantes de la libertad y del bien, somos la mayoría. No podemos cometer errores. Sin un norte y un comando, incluso con la mejor tropa, se convierte en una banda que tira para todos lados, inclusive en los amigos. No dé munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”, dijo Bolsonaro.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al salir de la cárcel, el viernes 8 de noviembre. (Foto: HENRY MILLEO / AFP)

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al salir de la cárcel, el viernes 8 de noviembre. (Foto: HENRY MILLEO / AFP)

Lula dejó el centro de detención en el que se encontraba en la ciudad Curitiba y participó en la noche del viernes de un festejo íntimo, al que se sumó también su ex jefe de gabinete José Dirceu, otro de los beneficiados con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de declarar inconstitucional la prisión de acusados con condena en segunda instancia.

Cambiando la jurisprudencia vigente desde 2016, el STF determinó que los presos en esa condición tienen derecho a continuar apelando en libertad hasta que se agote la posibilidad de recursos.

Dirceu, quien como Lula fue condenado por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato​, que los acusó de favorecer contratos de empresas con la petrolera estatal Petrobras a cambio sobornos, dijo que la pelea ahora será por volver a gobernar Brasil.

Simpatizantes del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Cris Faga/ZUMA Wire/dpa

Simpatizantes del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Cris Faga/ZUMA Wire/dpa

“Ahora no es por Lula libre, es para volver al gobierno de Brasil”, dijo el ex jefe de Gabinete de Lula en un video grabado en el departamento en el que celebró su libertad.

Tras salir de la cárcel, Dirceu se reencontró allí con Lula y, exultante, aseguró también que para reconquistar el poder “necesitamos dejar claro que somos petistas, de izquierda y socialistas. Somos todo lo contrario a lo que este gobierno está haciendo”.

Se espera que este sábado Lula hable en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, que fue su cuna sindical y política y el lugar en el que se entregó a la policía que lo detuvo en abril del año pasado.

Corresponsalía Brasilia

MA​

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...