Atacan a una caravana contra Evo Morales que iba hacia La Paz

Internacionales
Lectura

Una caravana de ómnibus que se dirigía a La Paz en apoyo a las marchas contra el presidente de Bolivia,Evo Morales, fue atacada este sábado en una carretera

de la zona andina del país, en un incidente que dejó un número indeterminado de heridos.

Los micros procedían de las regiones de Potosi y Chuquisaca, en el oeste y sur del país, y sufrieron un ataque tras haber partido hacia La Paz en la mañana después de detenerse por la noche en la ciudad andina de Oruro.

El presidente del comité cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, en un video difundido en redes sociales, relató que la caravana fue "emboscada" cerca de la localidad rural de Vila Vila, al parecer por campesinos partidarios del presidente Morales.

"Han cercado a los buses y ahí han empezado los ataques con piedras y granadas de gas. Hay heridos de gravedad y tres desaparecidos", relató Echalar a la Televisión Universitaria.

El ataque ocurrió en la carretera cercana al poblado de Vila Vila, a 165 km de La Paz.

Las protestas se mantienen desde hace casi tres semanas en Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor en Bolivia. /REUTERS

Las protestas se mantienen desde hace casi tres semanas en Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor en Bolivia. /REUTERS

"Nos estamos replegando hacia (la ciudad cercana de) Oruro para reorganizarnos y atender a los heridos", agregó Echalar.

El dirigente cívico denunció el lanzamiento de gases contra quienes viajaban en los autobuses, que sufrieron daños en los vidrios y otras partes de los vehículos por impactos de piedras.

Echalar aparece tosiendo, al parecer por efecto de gases lacrimógenos, mientras en otras imágenes publicadas en redes sociales por algunos de los participantes en la caravana se ven varios heridos y al menos cuatro ómnibus con destrozos.

Varios ocupantes de estos vehículos aseguraban haberse "replegado", a la vez que reclamaban el envío de asistencia médica desde Oruro.

Policías que custodiaban la Casa de Gobierno, en La Paz, se replegaron en rechazo al presidente. /EFE

Policías que custodiaban la Casa de Gobierno, en La Paz, se replegaron en rechazo al presidente. /EFE

Echalar precisó que el enfrentamiento duró alrededor de hora y media y demandó el apoyo de los mineros para romper el cerco campesino afín a Morales. Desde Potosí se desplazaban también mineros opositores.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia lamentó en un mensaje en Twitter "los hechos de violencia reportados en el sector de Vila Vila".

"Nuevamente llamamos a deponer actitudes de confrontación y seguir el camino hacia la pacificación", escribió la entidad.

El suceso se produce en una jornada en que se siguen sucediendo los repliegues de la Policía a sus comisarías en varias ciudades de Bolivia, en algunas de ellas con carteles en los que aseguran estar amotinados mientras la comandancia general mantiene que hubo una orden para que se replegaran.

Los jefes policiales en regiones como Cochabamba, en el centro del país, y Santa Cruz, en el oriente, fueron relevados en las últimas horas, en el caso de la región cruceña tras difundirse imágenes de policías enfrentándose verbalmente en un cuartel al comandante departamental ahora relevado, Igot Echegaray.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Morales fue proclamado vencedor por el órgano electoral para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición y movimientos cívicos denuncian fraude electoral, exigen su renuncia y que haya nuevos comicios.

Los episodios de violencia durante esta convulsión en el país costaron la vida a tres personas y 383 heridos, según datos de la Defensoría.


Fuente: AFP y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...