La renuncia de Evo Morales: así la reflejaron los medios del mundo

Internacionales
Lectura

Fue la noticia que sacudió el domingo y provocó algunas corridas en las redacciones del mundo. La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia se convirtió en el tema

internacional de la jornada, por eso la mayoría de los medios reflejaron la información de forma destacada. 

El diario más importante de habla hispana, El País de España expone la noticia como la más notable tanto en tamaño como en ubicación, con el título "El presidente Evo Morales dimite después de que los militares reclamaran su salida".

Desde La Paz, el corresponsal describe el panorama de Bolivia: "El país sudamericano se enfrenta a un vacío de poder, tras la dimisión de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado".

El diario El País, de España, y la noticia sobre la renuncia de Evo Morales.

El diario El País, de España, y la noticia sobre la renuncia de Evo Morales.

La BBC también se hace eco de la renuncia de Morales y destaca en su titular la denuncia del ex presidente sobre un posible golpe de Estado: "Ha habido un golpe cívico, político y policial", dice el medio inglés sobre las declaraciones de quien fuera el mandatario.

En tanto la CNN es más conciso: "Minuto a minuto: Evo Morales renuncia". Allí se hace un recuento de todo lo que ocurrió en las últimas horas. Con las declaraciones de Morales y también el pedido de las Fuerzas Armadas y la Policia de Bolivia en el que "sugerían" la dimisión del entonces líder. A su vez esa noticia está acompañada de otro artículo en el que le cuentan a su lectores cómo es Bolivia "su economía, política y situación social".

El diario The Guardian tiene un artículo relacionado en su portada, aunque mucho más pequeño. En un recuadro algo perdido entre otras noticias, anuncia: "El presidente de Bolivia , Evo Morales, renuncia después de una disputa por el resultado electoral", dice debajo de una nota sobre el pronóstico del tiempo para el Reino Unido.

En sudamérica la situación es diferente. En esta región del planeta es, para todos, la principal noticia del día. El Comercio de Perú tiene cuatro artículos sobre la ida de Evo. Entre ellas una de análisis: "¿Cómo le fue a la economía de Bolivia durante su mandato?".

En O Globo, de Brasil, el título principal es sobre una frase del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, refiriéndose a la renuncia de Morales: "La palabra golpe se usa cuando la izquierda pierde", afirma en una entrevista con ese diario y continúa: "La palabra estafa se usa mucho cuando pierde la izquierda, ¿verdad? Cuando ganan, es legítimo. Cuando pierden, es un golpe. No entraré en su narrativa allí. La izquierda dirá que hubo un golpe ahora.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...