Giro en Chile: Piñera activa consultas para una nueva Constitución

Internacionales
Lectura

Un Congreso Constituyente. Esa es la fórmula, de la que no hay mayores detalles, que anunció el ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, tras concluir una reunión de casi tres

horas entre el Presidente, sus ministros más cercanos, los presidentes de los partidos oficialistas y parlamentarios afines de ambas cámaras. 

Cerca de las 19:30 horas los personeros llegaron a la casa del mandatario, ubicada en calle San Damián. Piñera había señalado ayer en una entrevista al diario El Mercurio que preparaba una batería de reformas a la actual Carta Magna. “La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales", declaró.

Sin embargo, dos de los tres partidos de la coalición de Gobierno manifestaron, durante ese mismo día, que su opción era distinta: comenzar un proceso que llevara a una Nueva Constitución, con tal de descomprimir la extensa crisis social, de 24 días, que enfrenta el vecino país.

Sin margen para insistir en su estrategia, el mandatario chileno convocó a la reunión en su hogar. Ahí, a ratos en un álgido diálogo, según aseguraron asistentes a Clarín, la coalición de gobierno decantó por las ideas impulsadas por los partidos Renovación Nacional y Evolución Política, en desmedro del plan original de ejecutivo.

Hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una Nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, dijo Blumel tras la reunión. Añadió que consideran que la mejor fórmula es a través de un Congreso Constituyente, el que cuente con “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

Se espera que, durante la mañana de este lunes, Piñera hable públicamente sobre el itinerario constituyente y explique si el “Congreso Constituyente” será elegido democráticamente o será el mismo congreso en ejercicio el que operará con esa facultad, una opción rechazada por la ciudadanía ante la escasa legitimidad que le atribuyen a los representantes actuales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...