Los Ponchos Rojos, la fiel y temible milicia aymara de Evo Morales que aún pelea contra la conquista española

Internacionales
Lectura

El tema es controversial y las afirmaciones se miden con la misma intensidad de la grieta que sacude hoy a Bolivia. Los Ponchos Rojos son los partidarios más fervorosos del caído

presidente boliviano Evo Morales, o una milicia que se maneja como un ejército paralelo al estilo de las organizaciones de seguridad autónomas que creó en Venezuela Hugo Chávez para defenderlo de cualquier contingencia. Como siempre, hay un poco de todo.

Estos grupos se hicieron notorios cuando salieron a combatir al entonces gobierno de González Sánchez de Lozada, aquel presidente a quien le costaba hablar el español y quien, en 2003, renunció en medio de un alzamiento popular, detrás del cual una de las figuras principales era el propio Evo.

Duros críticos de la cultura y mentalidad separatista de la medialuna oriental que encabeza la rica ciudad de Santa Cruz, se cuenta que en 2007 parte de las dirigencia de estos grupos degollaron a dos perros como una exhibición de barbarie y amenaza directa a los insumisos de esas ciudades.

Los Ponchos Rojos han vuelto al interés general de la mano de la actual crisis en el país del altiplano y porque con esa prenda muchos militantes pro Evo han bajado hasta las ciudades para expresar su respaldo al presidente renunciante. En ese ciclo de tensiones, confrontaron así ataviados a los estudiantes acantonados en las callee en reclamo de una democracia no tutelada.

Lo Ponchos son originarios de Achacachi, la capital de Omasuyos, a menos de un centenar de kilómetros de la Paz, uno de los escenarios más feroces de los enfrentamientos contra Sánchez e Lozada. En ese lugar hay una estatua de Túpac Katari, un líder aymará que en el siglo 18 se levantó contra la presencia española en el Alto Perú. Hoy continúan exponiendo aquella conquista como el motor de su indignación.

Son, asimismo, una rama de activistas formada por voluntarios y con posiciones muy radicales sobre el destino que pretenden para su país y respecto a la visión histórica. Han sido el respaldo principal cuando el presidente avanzó para reformar la Constitución aunque carecía de suficiente respaldo legislativo para transformar la Carta Magna. La nueva Constitución integraba a los pueblos indígenas en una nación pluricultural, una reivindicación constante de estos grupos.

Imagen de 2013, cuando Francia prohibió el paso del vuelo de Evo Morales. Un poncho rojo quema la bandera de Francia de la UE.

Imagen de 2013, cuando Francia prohibió el paso del vuelo de Evo Morales. Un poncho rojo quema la bandera de Francia de la UE. FOTO: AFP

Los Ponchos han estado también militando contra el "NO" en el referéndum en el cual Evo Morales pedía en 2016 la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones pese a que su propia Constitución, la que él había promulgado, se lo prohibía. El mandatario perdió esa consulta, pero de todos modos utilizó a la justicia que se le había disciplinado para lograr que se le permitiera de todo modos presentarse como candidato, lo que ocurrió este pasado 20 de octubre con las consecuencias conocidas.

Los especialistas calculan que los Ponchos Rojos se cuentan de a miles y sus críticos sostiene, sin mayores evidencias, que han recibido entrenamiento militar en Venezuela o Cuba.

Evo Morales al anunciar su renuncia.

Evo Morales al anunciar su renuncia. FOTO: -/ABI/dpa

Los Ponchos reivindican a la nación aymará. En Achacachi, la BBC entrevistó hace años a unos de su integrantes, Rufo Yanasrico, quien explicó que el color representa “la sangre derramada para conseguir la liberación indígena”.

Y agregó: “Los Ponchos rojos buscamos el auto gobierno de los aymarás, evitar que los que han venido de afuera (los blancos) sigan subyugándonos. Cuando llegaron los españoles destruyeron nuestras organización social y política, y nos saquearon. Nosotros queremos recuperar lo que nos pertenece”.

Con Evo Morales esas demandas tomaron mayor cuerpo. Hace poco más de diez años, los Ponchos llegaron a participar en un desfile militar y Evo los colocó como una de las fuerzas destinadas a defender el territorio boliviano. Desde entonces muchos de ellos se han fotografiado con armas largas y la cabeza tapada.

La Paz. Especial para Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...