El gobierno de Jair Bolsonaro reconoció a Jeanine Añez como presidenta legítima de Bolivia

Internacionales
Lectura

El gobierno de Brasil informó este martes que reconoce a la senadora Jeanine Añez como legítima presidenta interina de Bolivia.

"Fue declarada vacante la presidencia y ella (Añez) asumió

la presidencia del Senado, que también estaba vacante. Y asume constitucionalmente la presidencia. Entonces esa es nuestra percepción, que la Constitución boliviana está siendo seguida", dijo el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, citado por el diario Folha de S.Paulo.

El jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Jair Bolsonaro agregó que "interinamente, claro, creo que es importante el compromiso de convocar elecciones. Entonces nuestra primera percepción es que está siendo cumplido el rito constitucional boliviano, y queremos que eso contribuya para la pacificación y la normalización del país", completó Araújo.

Más temprano, el gobierno de Brasil dijo que el proceso constitucional está siendo preservado íntegramente en Bolivia y aseguró que está listo para colaborar con las autoridades interinas del país, su principal proveedor de gas natural y con el que desea "mantener y profundizar su amistad y cooperación" en todas las áreas.

La cancillería brasileña, por medio de una nota, reiteró también su "entero rechazo" a la tesis que indica que en Bolivia hubo un "golpe", indicando que lo que se produjo fue una "repulsa popular" tras un intento de fraude electoral que favorecería al renunciante presidente Evo Morales, ahora asilado en México.

Según Itamaraty, ese "intento de fraude" constatado por la OEA llevó a la deslegitimación de Morales como presidente y al consecuente "clamor de amplios sectores de la sociedad boliviana" por la renuncia del ahora ex mandatario.

En ese sentido, consideró que la renuncia de Evo Morales "abrió el camino para la preservación democrática, que estaba amenazada "por la permanencia en el poder de un presidente beneficiado por "fraude electoral".

Así, dijo, "la restauración de la paz social en Bolivia depende fundamentalmente de la colaboración de todas las fuerzas políticas con el funcionamiento normal de las instituciones y con la transición democrática, de modo de que se rechace la vía de la violencia".

Brasil posee una frontera común de cerca de 3.000 kilómetros con Bolivia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...