Piñera se endurece con las protestas violentas al convocar a carabineros retirados

Internacionales
Lectura

El presidente de Chile, Sebastián Piñera llamó esta noche por televisión a un pacto para cambiar la Constitución, al término de otro día de violentas protestas callejeras. Además, anunció la convocatoria a

carabineros retirados para que se sumen de nuevo a las fuerzas para controlar "la destrucción".

"Para fortalecer la labor de Carabineros, decidimos abrir la reintegración de aquellos que hayan tenido una reciente salida y así aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad".

Acto seguido, hizo un llamado a concretar tres acuerdos nacionales para superar la crisis. En el primero pidió por un acuerdo por la paz, “que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda” la violencia ocurrida en las manifestaciones.

En un segundo punto, Piñera apuntó que impulsará un acuerdo por la justicia, “para impulsar una robusta agenda social” y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.

Protesta y represión. Una escena de las violentas movilizaciones de este martes en Santiago. (AP)

Protesta y represión. Una escena de las violentas movilizaciones de este martes en Santiago. (AP)

Y como tercer acuerdo, el mandatario mencionó la nueva constitución, con un plebiscito ratificatorio. “La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias”, señaló Piñera.

El discurso se dio en el medio de un clima de tensión, ya que durante todo el día miles de personas volvieron a reunirse en el centro de Santiago, en lo que ya es la cuarta semana de protestas ininterrumpidas.

La Plaza Italia, ahora bautizada como Plaza Dignidad, en relación al reclamo de recuperar la dignidad como sociedad, fue el escenario donde por ejemplo en las imágenes de televisión mostraban humo saliendo de uno de los sectores.

La Plaza Italia fue otra vez epicentro de las protestas en Santiago. (EFE)

La Plaza Italia fue otra vez epicentro de las protestas en Santiago. (EFE)

A comienzos de la mañana algunos locales de Santiago de Chile fueron apedreados, lo que inhibió la apertura de muchos comercios y pequeñas y medianas empresas ante el temor de ser saqueados o que sus instalaciones sean atacadas.

Los 26 días de movilizaciones han tenido un alto costo económico. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estimó que se podrían perderse hasta 100.000 empleos y muchas economías familiares y pequeños y medianos empresarios se han visto fuertemente afectados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...