Qué es la Convención Constituyente, la opción que permitiría destrabar el conflicto en Chile

Internacionales
Lectura

Por José María del Pino

Continúan las negociaciones en Chile en el ex Congreso Nacional de Santiago desde muy temprano este jueves por la mañana, Puertas se abren y

cierran, a ratos se juntan los líderes de partidos, luego vuelven a conversar con sus bancadas. Hay apuro en los pasillos, asesores caminan hacia arriba y abajo. Mucho, muchísimo hermetismo.

Lo que está claro es que se acercan a un acuerdo. El miércoles a la noche, en la sede del poder legislativo en Valparaíso, los partidos de la Ex Concertación, la histórica coalición que gobernó Chile durante 20 años, se abrieron a encontrar un punto medio con el oficialismo: una Convención Constituyente.

Para explicar el contexto, hay que señalar que en Chile las posturas se han inclinado por dos mecanismos para la Constitución: que lo haga el Congreso, como propone el oficialismo, o que lo haga una Asamblea Constituyente, electa para este efecto, como reclama la oposición. Ya a mitad de la tarde del miércoles el partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional, abrió la opción mixta, la de la Convención.

El mecanismo rescata elementos de ambas posturas: es un cuerpo que es integrado por congresistas actuales y delegados de la ciudadanía electos para esta circunstancia. Así, la oposición propuso que fuese 80% ciudadano y 20% congresistas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, accedió a reformar la Constitución. /DPA

El presidente chileno, Sebastián Piñera, accedió a reformar la Constitución. /DPA

"Evidentemente necesitamos los votos de la derecha, que no está dispuesta a la Asamblea Constituyente y, por lo tanto, vamos a tener que explorar un camino intermedio. Le hemos propuesto a la derecha que tengamos una convención constituyente, que tenga al menos 20 por ciento de parlamentarios y 80 por ciento de ciudadanos electos por la ciudadanía", detalló el Senador Guido Girardi.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, agregó que los parlamentarios que compongan ese 20% no podrán ir a la reelección y deben renunciar a su función legislativa. Dicho requisito es para equiparar a los congresistas con los delegados ciudadanos, que tendrán los mismos impedimentos.

Piñera intenta destrabar el conflicto que ya lleva un mes y dejó 20 muertos. /AFP

Piñera intenta destrabar el conflicto que ya lleva un mes y dejó 20 muertos. /AFP

En el oficialismo la opción genera adhesión, pero en otros porcentajes. Si bien declinaron hablar al terminar la reunión, fuentes señalaron a Clarín que la UDI, el partido más conservador dentro de la coalición de gobierno, está solicitando un 50% de congresistas y 50% de ciudadanos. Sin embargo, los otros dos partidos del bloque están más próximos a la propuesta de los opositores.

Se espera que en la tarde de este jueves se selle un acuerdo, con un plebiscito que dé inicio al proceso, aprobándolo, y otro de salida para ratificar el documento. Es la primera vez, desde que estalló la crisis, que Chile presencia la posibilidad cierta de un acuerdo que descomprima la presión social que se sostiene en el país por 26 días.

Santiago, especial para Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...