Tensión en Bolivia: un grupo de cocaleros rodea a la policía en la región de Cochabamba

Internacionales
Lectura

Mientras manifestantes afines a Evo Morales comenzaban a marchar desde la zona de cultivos de coca en el tròpico de Cochabamba hacia La Paz, un grupo cocaleros rodeó a

policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la localidad de Chimoré, en esa región, informó la prensa local.

Según la denuncia de un oficial, que pidió no ser identificado, al menos 50 policías de la FTC se encontrabana rodeados por los productores de hoja de coca, quienes les cortaron acceso al agua y alimentos, según el diario El Deber, de Santa Cruz.

“Son 50 policías a los que se les cortó el suministro de agua y el acceso a alimentos, están sobreviviendo con lo que pueden pescar en el río”, denunciaron desde el lugar.

El cerco a los Policías de la FTC se da después de que los productores de hoja de coca del trópico anunciaran una movilización en todo el país exigiendo la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez ​y el retorno del ex presidente Morales al país.

Los jóvenes anti-Evo, en guardia

En tanto, con bates de béisbol o barras de hierro en la mano, varios jóvenes discuten, sentados alrededor de la rotonda de Cala Cala. Este distrito en el norte de Cochabamba todavía está en gran parte atrincherado. Las barricadas de este grupo, que se autodenomina Resistencia Juvenil Cochala, cuenta con 1.200 miembros. Lleva más de tres semanas implicado en la lucha contra el poder de Evo Morales.

Jóvenes del grupo Resistencia Cochala, que "defienden" Cochabamba de los cocaleros seguidores de Evo Morales. /REUTERS

Jóvenes del grupo Resistencia Cochala, que "defienden" Cochabamba de los cocaleros seguidores de Evo Morales. /REUTERS

Estos jóvenes han hecho de la protección de su ciudad su misión. Este miércoles por la noche, recibieron refuerzos de la capital económica Santa Cruz. Su objetivo: impedir que los partidarios del ex presidente organicen un gran acto en Cochabamba para exigir el regreso de su líder. Esperan sobre todo a los productores de hoja de coca del cercano Chapare.

"Si vienen los cocaleros, si llegamos a la confrontación, se enfrentarán a la policía, a los militares, y seguiremos atentos y sabemos que no lograrán entrar", dice Milena Soto, una de las representantes de la Resistencia Juvenil de Cochala. Sabemos que no van a llegar a la ciudad. “En el caso extremo de que lograran ingresar a la ciudad de Cochabamba, a la primera advertencia nos organizaremos como grupo y vamos a salir a las calles nuevamente para defender a nuestro pueblo, a nuestros vecinos, a los ciudadanos, y tratar de bloquear un poco sus intentos de agresión”, asegura.

“Tenemos videos, imágenes que muestran que están armando al pueblo de El Chapare. Si entran en la ciudad, habrá una batalla sangrienta. Porque la policía, esta vez, no va a reprimir con gases. Puede convertirse en un día sangriento. Lo que queremos es que eso no suceda”, recalca Milena Soto.

El ejército, que el domingo le había dado la espalda a Evo Morales, planea bloquear dos caminos de acceso a la ciudad. Los habitantes de Cochabamba, que en su mayoría sueñan con volver a la normalidad después de tres semanas de protestas y violencia, se están preparando una vez más para quedarse en casa.

En el resto de la ciudad, la Plaza del 14 de septiembre, prácticamente desierta estos últimos días, volvió el miércoles con su animación y palomas que Daniel y su familia vinieron a alimentar. "Todos los cochabambinos estamos alegres de que ya esté normalizando todo poco a poco. La ciudad está un poco silenciosa, abandonada y destrozada. Mucha gente se ha visto perjudicada. Llevamos casi 21 días de no poder salir de nuestras casas", dice.

Un poco más arriba de la Avenida Prado, Carlos Miranda abrió tímidamente la persiana de su almacén. "La situación en Cochabamba sigue siendo un poco inestable", explica. “El otro grupo [los partidarios de Evo Morales] está muy resentido, muy dolido. No deja llegar a esta pacificación que todos estamos buscando para trabajar y hacer una actividad normal.

Fuente: RFI

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...