Los países del BRICS se unen contra el proteccionismo

Internacionales
Lectura

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos el jueves en Brasilia en el marco de la 11 cumbre del grupo de naciones emergentes conocido comoBRICS, evitaron

concentrar sus debates en las turbulencias latinoamericanas y acordaron en cambio realizar una enfática defensa de un comercio internacional abierto y libre, reconociendo las dificultades que el proteccionismo global impone a la globalización.

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ​presentó a sus colegas Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Narendra Modi, primer ministro de India, las reformas económicas que su país impulsa para poner en marcha una economía que crece a marcha lenta, para lo que pidió más financiamiento del NDB, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

“Seguiré personalmente empeñado en erguir nuestra economía, llevando adelante reformas que el país necesita (…) Los números muestran que es necesario trabajar juntos para superar el desequilibrio en desfavor de Brasil en la cartera de financiamientos del NDB”, dijo Bolsonaro, quien también precisó que la política exterior de su país “tiene los ojos puestos en el mundo, pero en primer lugar en Brasil”.

El presidente brasileño, que viene implementando un ambicioso plan de modernización de la infraestructura, calificó al banco NDB como uno de los “resultados más visibles de los BRICS”, pero pidió equilibrio en las concesiones de crédito de esa institución financiera. Desde su creación, Brasil recibió un 8% de los créditos otorgados por el NDB, ante 34% de China, 32% de India, y 18% de Sudáfrica y de Rusia.

Bolsonaro también realizó una reivindicación de la propia existencia del grupo BRICS y de la cooperación entre las economías emergentes, a las que calificó como de una evidente importancia para “la vitalidad de la economía mundial”.

También aseguró que esa importancia seguirá creciendo en las próximas décadas, y que su pujanza, diversidad y creatividad son la “materia prima para la provechosa cooperación internacional”.

En la declaración final de la reunión, los líderes se refirieron a conflictos, crisis humanitarias, o amenazas vinculadas a países como Corea del Norte, Siria, Sudán y Yemen, pero evitaron –ante la notoria falta de consenso- a la situación en Venezuela y en Bolivia.

La crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela ya había sido motivo de choques entre los cancilleres de Brasil y de Rusia, Ernesto Araújo y Sergei Lavrov, en la reunión preparatoria de la cumbre, realizada meses atrás en Río. Moscú es uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, al que también apoya China, mientras que el gobierno de Bolsonaro reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Condena al proteccionismo

En la reunión, el presidente de China manifestó preocupación en relación al proteccionismo y el unilateralismo, y también a los “contratiempos” que enfrenta la globalización económica, llamado a “levantarnos ante el proteccionismo y defender el sistema multilateral de la OMC”.

Putin, junto a la condena del proteccionismo, alertó sobre la necesidad de combatir el terrorismo y el lavado de dinero, y llamó a acordar una condena a la glorificación del nazismo.

La realización de la cumbre convirtió a la ciudad de Brasilia en un caos de tránsito, ya que estrictas normas de seguridad, que dificultaron el trabajo de periodistas e incluso de delegaciones oficiales, obligaron a cerrar el acceso al centro de la capital brasileña.

En la declaración final de la cumbre, los BRICS reafirmaron su compromiso con el multilateralismo en las relaciones internacionales y con la necesidad de una reforma de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad, un antiguo reclamo de Brasil y la India, que por años han trabajado en conjunto con Japón y Alemania con ese objetivo a través de un grupo llamado G4.

"Reafirmamos la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, para que sea más representativa, efectiva y eficiente y para aumentar la representación de los países en desarrollo para que pueda responder adecuadamente a los desafíos mundiales", dijo la declaración.

Además, los BRICS coincidieron en resaltar la importancia de "estándares, reglas y principios universalmente acordados bajo los auspicios de la ONU para el comportamiento responsable de los estados en el campo de las tecnologías de la información".

Brasilia, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...