Bolivia: el decreto de Jeanine Áñez para quitarle la "responsabilidad penal" a las Fuerzas Armadas ante las protestas

Internacionales
Lectura

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto para eximir a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal en medio de las protestas que convulsionan

al país, tras la salida de Evo Morales​ de su cargo.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto al que tuvo acceso la agencia Télam.

La resolución se conoció en las últimas horas y comenzó a circular por las redes sociales, pero cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre, el mismo día en el que se produjeron los violentos enfrentamientos entre efectivos de las FFAA y manifestantes cocaleros afines al expresidente Evo Morales​.

Así, el Gobierno interino de Bolivia que encabeza la proclamada presidente Jeanine Áñez buscó empoderar a las Fuerzas Armadas frente a las crecientes protestas que se suceden en ese país.

"Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Las fuerzas armadas no tienen responsabilidad penal en la violenta represión en Bolivia. (DPA)

Las fuerzas armadas no tienen responsabilidad penal en la violenta represión en Bolivia. (DPA)

En otro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

El viernes, miles de productores cocaleros que apoyan a Morales intentaron ingresar a la ciudad central de Cochabamba desde el vecino municipio de Sacaba, pero soldados y policías se lo impidieron a los tiros, dijeron autoridades y manifestantes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...