Bolivia: podrían llamar a elecciones por decreto ante la falta de un acuerdo con el MAS

Internacionales
Lectura

Con los acuerdos legislativos para llamar a elecciones estancados, el gobierno interino de Bolivia a cargo de la senadora Jeanine Áñez no descarta llamar a las urnas por

decreto.

Así lo informó este lunes la prensa local, que destaca la complicada situación de Áñez presionada por sectores masistas y reclamos de que renuncie y regrese Evo Morales al poder.

Según informa el diario El Deber, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo este lunes que el gobierno provisional no descarta llamar a nuevas elecciones mediante un decreto ante la falta de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta (Jeanine Áñez) es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo el ministro a radio Panamericana y citad por El Deber.

Nuestra voluntad no es quedarnos en el Gobierno más allá del lapso que establece la Constitución", afirmó Justiniano.

Desde México, Evo Morales ha hablado ante un desfile de medios extranjeros, a los que confesó su intención de regresar a Bolivia. A la BBC le dijo que retornaría en cualquier momento y sugirió que buscaba ser candidato en las próximas elecciones. En cambio a la cadena Al Jazeera le dijo que solo tenía intención de regresar porque "extraña" y solo para terminar su mandato. "Retiro mi candidatura", dijo.

En su país, un multitudinario cabildo abierto de juntas vecinales de El Alto y representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz determinaron el bloqueo de carreteras y calles, además de intensificar el cerco a la sede de Gobierno, en el inicio de la quinta semana del conflicto desatado por las graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Ante esta presión, Justiniano aclaró que el gobierno actual es de transición y que no efectuará cambios de ningún tipo.

“No va a haber cambios decisivos en temas económicos. Es un gobierno de transición, no de cambio”, aseveró.

“Les han dicho que si Evo no vuelve todo va a cambiar, que hasta se les va a quitar sus casas, que va a volver Goni, que les cortarán los créditos, que se van a cerrar los programas Mi Casa, Mi Barrio, Mi Agua y no es verdad. El Gobierno ha sido claro en manifestar que no se va a cortar absolutamente nada”, dijo.

Con información de diarios locales

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...