Represión y choques en una marcha contra Nicolás Maduro en Caracas

Internacionales
Lectura

Con gases lacrimógenos, la policía y la guardia nacional bolivariana disolvieron este lunes una protesta de mujeres que reclamaban en Caracas por la falta de alimentos, agua, luz y la baja

de salarios, mientras el gremio de enfermeras se preparaba para declarar un paro indefinido.

Respondiendo al llamado del líder opositor Juan Guaidó de “salir a la calle sin retorno hasta que el régimen caiga”, diversos grupos de manifestantes tomaron la avenida Libertador para dirigirse al centro de la capital de Venezuela pero fueron repelidos por los uniformados de Nicolás Maduro.

La intención de los manifestantes era protestar contra el colapso de los servicios públicos que tiene a los venezolanos sin agua ni luz ni transporte ni gasolina. Pero además escasean los alimentos y las medicinas, y la inflación de 24.000% se traga el salario mínimo de 5 dólares que no alcanza para nada.

El sábado, durante una movilización en Caracas, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, llamó a mantener las movilizaciones contra Maduro, entusiasmado con lo que ocurrió en Bolivia, donde Evo Morales ​se vio forzado a renunciar. 

Pedro Castro, un jubilado de 70 años, está convencido de que solo saliendo a la calle “se podrá presionar para que Maduro se vaya”. A su lado Jesús Jaramillo, agrega con dramatismo que “nos estamos muriendo, la pensión de 5 dólares no nos alcanza sino a para comer un solo día”.

Manifestantes opositores, detenidos este lunes en Caracas. /AFP

Manifestantes opositores, detenidos este lunes en Caracas. /AFP

Una manifestante de unos 30 años, Dilcia Silvia, se enfrentó a la policía, que la agredió brutalmente y la pateó. “Fui golpeada porque estaba protestando por mis derechos. A ver si me detienen”, dijo retadora, con un brazo colmado de tatuajes.

A su lado Nilda Herrera también fue agredida por la policía bolivariana. “No les tengo miedo. Me pueden agredir pero seguiré protestando porque estamos sin luz ni agua ni dinero. Sumidos en la pobreza, así no se puede vivir en Venezuela. Fuera Maduro”.

Las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro siguen en Venezuela. /AFP

Las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro siguen en Venezuela. /AFP

Cerca de la Cruz Roja, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras estaba tomando el pulso de la protesta opositora, después de hacer un balance exitoso del primer paro convocado la semana pasada, donde hubo una paralización del 80%.

“Hoy estamos calentando los motores porque vamos a ir a un paro indefinido. Debemos trabajar juntos hasta lograr la libertad”, añadió Contreras.

El gremio de enfermeros pide un incremento salarial de 600 dólares. Por ahora solo gana 5 dólares del salario mínimo. “No es solo por el salario y mejoras en los servicios de salud que protestamos sino para lograr un cambio de gobierno”.

La consigna de Contreras es paralizar la atención de enfermería sin abandonar las urgencias o emergencias entre otras áreas críticas de los hospitales.

El severo deterioro estructural y la deficiente dotación de insumos de los centros de salud del país en muchos casos se traduce en la muerte de pacientes, que prefieren esperar la muerte en sus casas.

Caracas, especial

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...