Giro histórico de Estados Unidos: deja de considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania

Internacionales
Lectura

Estados Unidos ya no considera que las colonias de Israel en territorios palestinos sean “incompatibles con el derecho internacional”, anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo​,

en un cambio en la política exterior estadounidense.

La declaración coloca a Washington en desacuerdo con prácticamente todos los países y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y se produce justo cuando el centrista Benny Gantz intenta formar un gobierno para reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu​, un aliado cercano del presidente Donald Trump.

“Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este gobierno está de acuerdo (...) en que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo.

“Afirmar que el establecimiento de asentamientos civiles es incompatible con el derecho internacional no ha funcionado. No ha avanzado la causa de la paz”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El asentamiento israelí de Givat Zeev, en Cisjordania. Este año Israel autorizó la construcción de 700 nuevas viviendas./AFP

El asentamiento israelí de Givat Zeev, en Cisjordania. Este año Israel autorizó la construcción de 700 nuevas viviendas./AFP

Hasta ahora la política de Washington se basaba, al menos en teoría, en una opinión legal emitida por el Departamento de Estado en 1978, durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter, que declaraba que el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos capturados una década antes por Israel iba en contra del derecho internacional.

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, supuso la base de la oposición que todos los gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo aclaró que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense “sobre el estatus último de Cisjordania” y que lo que ocurre a partir de ahora es que “Estados Unidos no expresa ninguna opinión” respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

El cuarto convenio de Ginebra sobre las leyes de la guerra prohíbe explícitamente el traslado de civiles a los territorios ocupados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión de Estados Unidos sobre los asentamientos. /EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión de Estados Unidos sobre los asentamientos. /EFE

Si bien Washington en general ha vetado las medidas del Consejo de Seguridad contra Israel, el anterior presidente Barack Obama, enfrentado con Netanyahu, permitió en sus últimas semanas en el cargo la aprobación de la Resolución 2334 que calificó los asentamientos israelíes como una “violación flagrante” del derecho internacional.

Pompeo dijo que EE.UU. rechaza actualmente el enfoque de la administración Obama, aunque negó que se estuviera dando luz verde a Israel para construir más asentamientos.

La medida seguramente se interpretará como un impulso para Netanyahu, que está luchando por mantenerse en el poder tras no poder formar un gobierno de coalición. Pompeo negó tal motivación. La resolución, dijo, “no está relacionada con nada que tenga que ver con la política interna en ningún lugar de Israel”.

De todos modos, Netanyahu celebró enseguida el giro en la postura de Estados Unidos, y dijo que la decisión “enmienda un error histórico”.

“Esta política refleja una verdad histórica, que el pueblo judío no son unos colonos extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, nos llamamos judíos porque somos la gente de Judea”, indicó en un comunicado, empleando el término bíblico de Cisjordania.

En tanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó el anuncio de Pompeo.

“Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva”, afirmó Erekat, según la agencia de noticias palestina Maan.

Fuente: AFP, EFE y DPA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...