"Día Mundial del Retrete": el caso indio y 4200 millones de personas sin saneamiento en todo el mundo

Internacionales
Lectura

El nombre puede sonar divertido. Casi una broma. Pero cada 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete que recuerda a los 4.200 millones de personas que carecen de saneamiento seguro,

y las 430.000 personas que mueren cada año por enfermedades diarreicas prevenibles.

"Me parece bien que a la gente le parezca divertido el nombre del día" si eso sirve para "llamar la atención" de la comunidad internacional, afirma Neil Dhot, el director ejecutivo de Aquafed, una federación empresarial que colabora con ONU Agua para intentar cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por saneamiento seguro se entiende una instalación higiénica independiente de otros hogares y que, o bien permite el almacenamiento de los excrementos 'in situ', o bien posibilita su traslado a centros externos de tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, se producen 432.000 muertes por enfermedades diarreicas por la falta de estos servicios, mientras que unos 297.000 niños menores de cinco años fallecen cada año por un saneamiento insuficiente, el consumo de agua insalubre o una mala higiene de manos.

Un baño al aire libre en Costa de Marfil. / Reuters

Un baño al aire libre en Costa de Marfil. / Reuters

No en vano, la defecación al aire libre sigue siendo una práctica recurrente para 673 millones de personas de todo el mundo, mientras que al menos 2.000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces. Además, unos 1.500 millones están infectadas por parásitos transmitidos por el suelo.

"En algunas partes del mundo, damos por sentado el hecho de darnos un baño o lavarnos las manos en el lavabo, pero para la mitad de la población mundial es un lujo que podrían no tener nunca", advierte Dhot.

El caso de la India

En 2015, India se fijó el ambicioso objetivo de construir 120 millones de retretes para acabar con la defecación al aire libre de 600 millones de personas.

Chicos en la India durante una marcha durante el Día Mundial del Retrete. / AP

Chicos en la India durante una marcha durante el Día Mundial del Retrete. / AP

“La atención política y la prioridad de este programa no tiene precedentes. Pero por sí solo no puede romper la transmisión fecal-oral de patógenos. Hay que priorizar la higiene manual. Las heces de infantes tienen más patógenos y su vertido inseguro aumenta los problemas de salud como la diarrea en niños”, subraya Raman, jefe de políticas públicas en Water Aid.

La educación es vital para acabar con prácticas y tradiciones nocivas, como las que afectan a los limpiadores de desechos en India, plantea el informe de este año de Water Aid. “En India, la cruel realidad es que, incluso hoy, el sistema de castas sigue determinando el futuro de estos trabajadores”, explica Raman.

Educación y sensibilización

Los estudios sobre el terreno también demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer, como señala la experta del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, Sushmita Sengupta: “Hemos visto algunas historias realmente malas. (...) De hecho, algunos retretes no funcionan o no son tecnológicamente sólidos. Lo principal no es sólo construir un retrete sino hacerlo adecuadamente y gestionar las excreciones. Ese es el principal problema actual”.

Una mujer limpia un retrete seco en el pueblo indio de Kasela./ EFE

Una mujer limpia un retrete seco en el pueblo indio de Kasela./ EFE

La responsable del Plan de Saneamiento e Higiene Rural subraya que la motivación del plan nacional era evitar el riesgo que la defecación al aire libre tenía sobre la seguridad de mujeres y niñas en la India remota: “Cuando se inició este programa, la idea principal era dar retretes a niñas adolescentes. (…) Así que depende de cómo llevan a cabo su educación y campañas de sensibilización”.

Mejor funcionamiento y más educación son los retos que tiene India por delante si no quiere que la misión de los 120 millones de retretes se vaya por el desagüe.

Fuente: Europa Press/ dpa y RFI

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...