El Holocausto es "una mierda más, un acontecimiento casi normal", dijo el líder de un movimiento ecologista mundial

Internacionales
Lectura

Roger Hallam, uno de los fundadores del movimiento ecologista radical ‘Extinction Rebellion, asegura en una entrevista que publicará el jueves el diario alemán ‘Die Zeit’ que el

Holocausto “es sólo una mierda más en la historia de la humanidad” y los genocidios, desde una perspectiva histórica, son “un acontecimiento casi normal”.

El británico Hallam, de 53 años, dijo al diario alemán que en los últimos cinco siglos ha habido genocidios una y otra vez y que el Holocausto del pueblo judío a manos de los nazis fue “sólo una mierda más en la historia de la humanidad”. Dice también este activista que Alemania está obsesionada con el Holocausto y que lo considera algo único de forma errónea porque “la dimensión de este trauma puede generar parálisis” e “impedir que se aprenda de él”.

Asegura Hallam, según extractos de la entrevista que Die Zeit adelantó este miércoles, que “la cuestión es que en nuestra historia, millones de personas han sido asesinadas regularmente en condiciones terribles” y recordó cómo “los belgas llegaron a finales del siglo XIX al Congo y lo diezmaron”.

La rama alemana de ‘Extinction Rebellion’ se desmarcó ya de las palabras de Hallam y lo declaró persona non grata en Alemania: “Roger Hallam viola los principios de Extinction Rebellion, que no toleran el antisemitismo. Ya no es bienvenido en Alemania. Los ecologistas alemanes, que en los sondeos están consolidándose como segunda fuerza muy cerca de los conservadores de Angela Merkel, exigieron a Extinction Rebellion Alemania que dejara muy clara su denuncia de las palabras de Hallam.

Militantes de Extinction Rebellion, durante una marcha en Londres el 7 de octubre pasado. /AP

Militantes de Extinction Rebellion, durante una marcha en Londres el 7 de octubre pasado. /AP

Roger Hallam es desde 2016 miembro de un grupo de activistas británicos conocidos como ‘Rising Up!’ que se dedica a defender causas medioambientales a través de acciones de desobediencia civil. En abril de 2018 fue uno de los fundadores de ‘Extinction Rebellion’, que nace oficialmente en octubre de ese año y empieza por bloquear calles y puentes de Londres.

Hallam será juzgado en febrero del próximo año después de haber sido detenido por usar un dron para perturbar el tráfico aéreo en el aeropuerto londinense de Heathrow.

‘Extinction Rebellion’ o XR apoya las iniciativas de desobediencia civil y de acción directa no violenta para llamar la atención sobre la incapacidad de los gobiernos mundiales de tomar medidas radicales y efectivas contra la crisis climática.

El pasado abril, en lo que llamaron “semana internacional de la rebelión”, XR movilizó a miles de personas, mayoritariamente jóvenes, para protestar en ciudades de todo el mundo, desde las estadounidenses hasta la mayoría de las capitales europeas pasando por Buenos Aires, Ciudad del Cabo o Tokyo.

Bruselas, especial