La música de Virus, hecha por gente de muy adentro

Espectaculos
Lectura

Federico Moura (sobrino) nació en 1971, y creció viendo tocar a Virus. Federico es hijo de Jorge Moura, el mayor de los hermanos Moura, que en el verano de 1977 fue

secuestrado en la casa familiar de La Plata luego de involucrarse en política, pasando del PRT a su brazo armado: el ERP. Jorge fue secuestrado y desaparecido cuando Federico tenía tan sólo 6 años. Por lo que mucho no se acuerda ni le gusta hablar, aunque sí reconoce como "un orgullo" ser su hijo.

Pero la música siempre fue la pasión del sobrino de los Moura. Y luego de estar apartado del foco mediático, Federico -que comparte el nombre del líder y emblema de Virus, fallecido en 1988-, decidió encarar un proyecto junto al baterista original de aquella mítica banda de los '80, Mario Serra (quien también fue baterista de Charly García de 1995 hasta el 2002). Ambos formaron Viralisados, que este viernes 13 de julio se presentará en el teatro Vorterix.

"En la tradición de la familia el nombre 'Federico' se repite. Mi abuelo paterno se llamaba Jorge Federico, mi papá se llamaba Jorge, y quizás mi nombre vino por ahí. Además, si yo hubiese sido mujer mi mamá me iba a llamar María Paz, y yo después investigando el nombre Federico, me entero que tiene que ver con un germano que es como el que gobierna para la paz. Así que tenía ese mambo de 'la paz'. Y Federico, en 1971, no era el Federico que el país conoce...", cuenta Moura.

-¿De qué manera te impacta que tengas el mismo nombre de una de las figuras musicales más importantes del rock argentino? ¿Es una carga o una bendición?

-Las dos cosas. Hay críticas buenas y malas.

Mirá también

Marcelo Moura: "Me saqué el miedo y los prejuicios"

-Recuerdo una nota que le hice a Marcelo (Moura), en donde me contó que cuando siguió con Virus, tras la muerte de Federico, le decían "que estaba currando con la imagen de él, con la historia, que estaba manteniendo un kiosco". ¿Sentís que puede haber coincidencias en las presiones?

-Sí, totalmente. Están los que te dicen cosas maravillosas como "sos el legado" y están los del otro lado que te dicen que no les llego ni a los talones ni soy la mitad de Federico. Y uno no busca nada de eso, yo hago música desde los 14 años y para mí llevar la música adentro es una bendición y un éxito. Es mi triunfo. Si toco para 10, mil, cien mil es una circunstancia. La música no la voy a dejar nunca. En las primeras notas nos han publicado un par de titulares medios confusos y erróneos, como "El regreso de Virus". Y entonces la gente empezó a reaccionar de mala manera... Pero no leyeron la nota...

 

-¿Cómo se inició el proyecto?

Serra: Fue hace un año aproximadamente. Fue una propuesta de un productor. Hacía mucho tiempo que no tocaba los temas de Virus, así que al principio no me gustó mucho, me pareció medio raro. Y en esos días, dio la casualidad que me llamó Federico. No sé si significará algo... Pero fue una gran coincidencia.

Moura: Él me estaba buscando a mí y yo lo estaba buscando a él.

-¿Y por qué no se dio antes?

Serra: Porque esta vez apareció un productor, fue un paso fundamental. Tener a un productor detrás fue importante. Para hacer las cosas en serio necesitas una buena estructura detrás y eso permitió que siguiéramos avanzando. Ya teníamos a Federico Moura y a Mario Serra. Por nombres veníamos bien.

Viralisados: un histórico como Mario Serra y Federico Moura, el sobrino del líder original de Virus. Foto: Ariel Grinberg

Viralisados: un histórico como Mario Serra y Federico Moura, el sobrino del líder original de Virus. Foto: Ariel Grinberg

-Arrancaron para hacer un par de fechas, pero ahora el proyecto se consolidó.

Serra: Sí, pero Viralisados, que siempre digo que no es una banda, sino un espectáculo en sí, se fue perfeccionando... No sé ni cuánto va a durar, pero sí tenemos proyectos a futuro y mucha disciplina.

-No sólo hacen covers de Virus, sino que ya tienen algunos temas propios.

Moura: Claro. Nuestro primer show, que contó con la presencia de Ricardo Serra, (el hermano de Mario, guitarrista, que participó en Virus hasta el tercer disco de la banda, Agujero Interior, 1983) fue con temas desde el primer disco hasta el tercero, en los que él grabó. Igual alguno más tocó, porque se tentó. Entonces sí incluimos muchos temas de Wadu Wadu (el primer álbum de Virus), que no son tan comerciales. Después, en noviembre de 2017, hicimos otro ND Ateneo e incluimos temas de Superficies de placer (publicado en 1987, el último álbum con el recordado Federico Moura), porque se cumplían 30 años de aquel disco.

Serra: Por ahora tenemos un tema propio que se llama Inolvidable Fede, y ahora vamos a ir a grabar a Los Ángeles cuatro temas más que estamos seleccionando. Y lo vamos a hacer para incorporar nuevas canciones y seguir desarrollando este proyecto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS