Molotov, el irreverente power rock mexicano vuelve a enchufarse: "Estaríamos muertos antes de sumarnos a una modita"

Espectaculos
Lectura

Paco Ayala atiende desde alguna ruta de Costa Mesa, ciudad de California. El bajista y guitarrista de Molotov aprovecha el día de descanso del tour por Estados Unidos para hablar con

algunos medios. A menos de un año de su último paso por Buenos Aires en modo acústico, el próximo sábado 14, en Museum, el cuarteto más poderoso del rock mexicano vuelve a enchufarse.

"Lo nuestro siempre ha sido la distorsión y el poder que da tocar en vivo”, explica Paco, que fiel al espíritu multiinstrumentista de Molotov, aporta voces y suele intercambiar roles con sus tres compañeros de banda: Tito Fuentes, Micky Huidobro y Randy Elbright.

Newsletters Clarín
Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

-Suelen venir una vez por año a tocar a Buenos Aires. ¿Cómo explican esta suerte de romance con el público argentino?

-Pues la verdad es que se agradece, el público siempre está pendiente de ver a la Molocha. En toda la república Argentina la pasamos muy bien. Tenemos muchos amigos argentinos en México y por allá; tenemos muchos argentinos en nuestro equipo de trabajo. No sé. La verdad es que es un público muy rocanrolero con mucha historia de música. Nunca pensamos que podría surgir este romance. Pero aquí seguimos, más que enamorados.

-¿Pasa algo similar en algún otro lugar?

-No creo. Cuando preguntan eso, la respuesta es que sin duda alguna el mejor público del mundo está en Argentina. Yo creo que en el norte de México, por Tijuana, ahí se da el mismo nivel de entrega y de pogo bestial en nuestros conciertos. Pero fuera de eso, es envidiable. Lo podemos ver en DVD's de muchas bandas de rock gigantes a nivel mundial que graban sus conciertos ahí porque es inigualable la vibra de la gente.

x

Molotov lleva más de veinte años dando vueltas al mundo con su particular multiprocesadora de estilos que van desde el hard rock, el funk, el rap y el metal, a ritmos más autóctonos como rancheras y corridos.

Su poderío también es verbal, con letras que vienen desafiando al poder político azteca y al del poderoso vecino del norte, a través de los explosivos Gimme Tha Power, Frijolero o Hit Me, entre otros.

A ellos se sumó Dreamers, single inédito que incluyeron el año pasado en el disco MTV Unplugged: El Desconecte, y que habla de la difícil situación que viven miles de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La tocamos en estos shows en Estados Unidos y la reacción de la gente es impresionante. Igual que al principio, cuando veníamos con Voto Latino, que hablábamos de esa desigualdad racial. O con Frijolero, donde ya eran evidentes los problemas en la frontera con EE.UU. Y ahora Dreamers, que también hace un repaso de esa situación que tenemos que vivir. Trump piensa que todos los latinoamericanos somos mexicanos. El nivel de incultura de un tipo gobernando un país tan poderoso...”, reflexiona Paco.

-¿Cómo reacciona la gente cuando la tocan ahí?

-Hay un público evidentemente muy nostálgico. Les trae un poquito de lo que dejaron, a veces por necesidad, a veces por otras circunstancias. Muchas veces, con esas rolas, regresan un poco a las raíces. Ahí están los que se abrazan, otros se agarran a madrazos, hay todo tipo de reacciones.

-Dijeron que miraban con cierta expectativa el cambio que podía generarse en México con la llegada de López Obrador a la presidencia. ¿Cómo analizarías el momento político actual en su país?

-Bueno, creo que es muy poco tiempo para que un gobierno tan dañado pueda agarrar un camino que sea digno para los ciudadanos. Desgraciadamente, entre lo mucho que quieren y dicen, hacen muy poco. La gente que está a cargo de la actividad de reestructuración, están ahí manchadísimos de corrupción, de mentiras. Están ahí cargando con su pasado. Creo que también es una cuestión del país entero, del ciudadano que si quiere que su país esté mejor, pues cómo le vamos a entrar todos juntos.

Paco Ayala, de Molotov: "Trump piensa que todos los latinoamericanos somos mexicanos. El nivel de incultura de un tipo gobernando un país tan poderoso...".

Paco Ayala, de Molotov: "Trump piensa que todos los latinoamericanos somos mexicanos. El nivel de incultura de un tipo gobernando un país tan poderoso...".

-¿Piensan que el vínculo entre la política, el narcotráfico y el crimen organizado alguna vez se pueda romper?

-Bueno, como bien nos decía La Bersuit, son todos narcos, son todos los mismos. Es increíble que en la parte de entretenimiento, por ejemplo, el contenido latente en los canales de televisión sean las historias de narcos. El narco pasa de ser asesino a ser un héroe nacional que combate incluso a los narcopolicías; aunque está como unido con los más corruptos. Es una ironía de parte de los medios de comunicación. Cercenan muchísimo la información, y creo que pujan un poquito a que el joven que vive en alguna región aislada, pueda crecer teniendo una pistola, llevar una droga.

-Podríamos decir que son de los últimos sobrevivientes del rock latinoamericano. ¿Se imaginan haciendo una música más urbana, cercana al reggaetón y al trap?

-Yo creo que estaríamos muertos antes de sumarnos a una modita. Es como al principio del 2000, que la gente estaba mega asustada con la música electrónica invadiendo los espacios del mundo, los festivales. Pasó lo que tenía que pasar: las cosas buenas y los artistas estables ahí siguen. El rock and roll siempre ha aguantado todos los abrazos, en ese sentido. Es como el papá de los géneros. Ahora está de moda el reggaetón y todas esas variantes del hip hop, pero las bandas que se hicieron en un escenario van a seguir ahí. En todo caso, no se nos quita lo necios que somos para estar girando y llevando nuestra música a todos lados. Seguramente los que no tengan más creatividad, desaparecerán. Siempre ha sido así. Todavía hay buena onda entre nosotros como banda.

Paco Ayala: "A los que nos gusta mucho el rock & roll, ahí seguimos".

Paco Ayala: "A los que nos gusta mucho el rock & roll, ahí seguimos".

-¿Le ves vigencia al rock de acá a diez años?

-Sí. Ahí tienes a los abuelitos del rock, a los mas grandes, a los Stones, saliendo de gira otra vez. A los que nos gusta mucho el rock & roll, ahí seguimos.

Molotov se presenta el sábado 14 de septiembre en Museum, Perú 535. Entradas anticipadas con descuento en Jason (La Plata), Locuras (Once, Morón), Boletería de Museum y a través www.livepass.com.ar


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...