Se sospecha que hubo empleados entregaron información sobre ventas y búsquedas a comerciantes independientes que operan en el sitio y que les revelaron la forma de eliminar las críticas negativas, según informó The Wall Street Journal. Esas prácticas podrían contribuir a que los productos de los vendedores aparezcan en un lugar más alto de los resultados de búsqueda, dándoles más probabilidades de atraer clientes. El diario citó a operadores que actúan como intermediarios entre los empleados y los comerciantes, individuos que compraron los servicios y personas con conocimiento de las investigaciones.

Según se ha dicho, la firma de un billón de dólares inició una investigación interna en mayo, después de ser alertada de casos en que eso ocurrió en China, donde se dice que esa práctica está más difundida. Un representante de Amazon confirmó que la compañía está investigando las afirmaciones y dijo que las tácticas estarían en conflicto con su política y que se tomarían medidas contra los empleados y comerciantes que violen estas normas.

“Exigimos de nuestros empleados un alto nivel ético y cualquiera que viole nuestro código enfrenta medidas disciplinarias, incluidas la terminación del contrato y posibles sanciones legales y penales”, afirma el comunicado de Amazon. “Tenemos tolerancia cero respecto del abuso de nuestros sistemas y, si encontramos infractores que hayan tenido esos comportamientos, tomaremos rápidas medidas contra ellos, incluidas las de cancelar sus cuentas de venta, la eliminación de las reseñas, la retención de fondos y la iniciación de acciones legales”.

En China, los intermediarios usarían el servicio de mensajería WeChat para contactar a empleados de Amazon y retransmitir la información a los comerciantes, quienes luego pagan entre unos US$80 y más de US$2.000por los datos y los servicios prestados, agregó el WSJ.

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