Moreno: exigían pagos a los beneficiarios de planes sociales y los obligaban a ir a actos políticos

Municipios
Lectura

Los acusados son los integrantes del "Movimiento Octubres" vinculados a Walter Festa, actual intendente. Cuatro de sus líderes fueron detenidos, acusados del delito de "asociación ilícita y extorsión"


 

 

 

La justicia bonaerense ordenó la detención de cuatro referentes de una organización social de Moreno, a quienes acusa de, entre otros delitos, haber obligado a sus afiliados a concurrir a actos y movilizaciones y hasta cobrarles un monto de dinero en caso de ausentarse a los mismos eventos.

La agrupación en cuestión es el Movimiento Octubres, con sede en el partido de Moreno. A raíz de una denuncia radicada por una de sus militantes ante la justicia en diciembre de 2018, se decidió detener a Hugo Rubén Ortiz (43 años), Xiomara Alexia Gómez (29), Norma Beatriz Morinigo (40) y Soledad Magalí Paz (28).

Los cuatro aprehendidos fueron señalados por la fiscal Gabriela Urrutia, a cargo de la UFI Nº 8 de Moreno, como responsables del delito de "asociación ilícita y extorsión".

Los nombres de las tres detenidas, quienes presuntamente eran las encargadas de las finanzas
Los nombres de las tres detenidas, quienes presuntamente eran las encargadas de las finanzas
 

Según pudo averiguar Infobae, durante los últimos tres meses se llevaron a cabo tareas de inteligencia, escuchas telefónicas y diversas entrevistas que llevaron a la fiscalía a determinar que los detenidos cobraban dinero a sus afiliados de un modo ilegal y que los extorsionaban para que acudan de manera obligatoria a la movilización que sea necesaria.

Los investigadores establecieron que los detenidos les solicitaban a los afiliados la suma de unos 300 pesos mensuales, en concepto de "cotización" por la percepción del plan correspondiente al "Programa Salario Social Complementario", otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Algunas de las frases, con el nombre del actual intendente de Moreno y su potencial candidatura a reelección
Algunas de las frases, con el nombre del actual intendente de Moreno y su potencial candidatura a reelección

Además, se denuncia que los involucrados obligaban a concurrir a los militantes en contra de su voluntad a diversos actos y que, en caso de no asistir, debían abonar diferentes sumas de dinero en concepto de "Ausencias".

Las detenciones se produjeron en la noche del martes, cerca de la medianoche, gracias a seis allanamientos realizados en diferentes domicilios de Moreno.

La fiscalía señaló a Ortiz como el líder o jefe de la organización y a las tres mujeres restantes como "partícipes de la asociación ilícita y extorsión".

Algunos de los carteles colgados dentro de la sede de la organización
Algunos de los carteles colgados dentro de la sede de la organización

Además, durante los allanamientos se secuestraron cuatro teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, 61 guardapolvos, 21 cajas de leche y diversos alimentos no perecederos.

También se secuestraron 30 banderas partidarias que rezan "Octubres Moreno" y "Wálter Festa 2019", en muestra de apoyo a una potencial candidatura a reelección del actual intendente de Moreno.

Algunas de las banderas secuestradas
Algunas de las banderas secuestradas
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...