San Isidro Labrador. Recuperar la cultura del esfuerzo compartido

Municipios
Lectura

De las Ciudades del Conurbano #SanIsidro debe ser la de mayor identidad propia. Parte de esa identidad se construyó a partir de honrar desde hace siglos a su Santo Patrono cada 15 de mayo, San Isidro Labrador. Por Carlos Castellano


La hermosa Catedral, su plaza, sus calles empedradas, el casco histórico que la circunda, sumado a la radicación desde hace siglos de algunas de las familias más tradicionales le fueron dando un aire de alcurnia, historia y tradiciones patrias.

Pero #SanIsidro es mucho más que sus barrios elegantes, abrazados por hermosos árboles, que nacieron y crecieron alrededor de la Av. del Libertador.

Esa frase acuñada de que “San Isidro es distinto”, seguramente se debe a la capacidad que tuvo su comunidad de saber preservar tradiciones por un lado, pero por otro motorizar con audacia el desafío de emprender cambios.

Así el mejor honor que pudo haber hecho su comunidad al Santo Patrono labrador es haber incorporado la cultura emprendedora del esfuerzo como parte de su idiosincrasia.

Fueron esos inmigrantes -italianos, españoles, armenios, portugueses, libaneses, alemanes, ingleses y de tantas otras etnias que fueron poblando su periferia-, los que le dieron al Municipio ese empuje fenomenal, y lo transformaron en uno de los lugares más pujantes del conurbano norte.

Tambien fueron los valores de solidaridad, mejora permanente, honor, respeto y solidaridad que se inculcó en sus tradicionales clubes de rugby y jockey, pero también cada una de las Sociedades de Fomento y clubes de barrio, los que aportaron a esa construcción cultural que valoriza al esfuerzo colectivo como instrumento de progreso social.

Todo el mes de mayo siguen las tradiciones en honor al Santo Patrono.

Pero la Ciudad y muchos de sus barrios han perdido esa pujanza que los caracterizó durante décadas.

La comodidad parece haberles hecho perder a los sanisidrenses esa impronta de audacia, esfuerzo e innovación que fue durante décadas admirada por los habitantes de municipios vecinos, que hoy se muestran pujantes y le disputan a San Isidro inversiones, desarrollo, tradición y hasta el sano orgullo deportivo.

Siendo el municipio con mayor presupuesto por habitante, su casco histórico no luce como debería. Sus centros comerciales parecen quedados en el tiempo. A sus barrios , aun lindos, les falta cuidado urbano en sus veredas e innovación para resolver serios problemas de tránsito, seguridad e higiene urbana. Aún no desarrollamos la infraestructura cultural que una Ciudad moderna hoy necesita para potenciar su progreso. Seguimos sin desarrollar en estos nuevos tiempos tecnológicos todo ese potencial que tenemos y no explotamos.

Si queremos honrar al Santo, los sanisidrenses deberemos recuperar esa impronta de audacia y esfuerzo, que cuida las tradiciones como valor cultural, pero para desarrollarlas y potenciarlas con innovación tecnológica, cuidado urbano e inversión pública.

Tenemos todo para lograrlo. Solo tenemos que asumir el desafío de repensarnos, y hacer lo que hay que hacer. Cuidando lo que está bien, cambiando lo que está mal y haciendo lo que hay que hacer. Feliz día San Isidro.!

Carlos Castellano - Concejal. Fundador de “Repensando San Isidro”

sicastellanoc@gmail.com

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS