"La ruta del dinero K": el fiscal del juicio pidió que le coloquen tobillera electrónica a Leonardo Fariña

Politica
Lectura

Después de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para que Leonardo Fariña brindara sus explicaciones respecto a porqué pidió dejar el programa de testigos e imputados protegidos, el

fiscal Abel Córdoba solicitó que le coloquen una tobillera electrónica con un radio de 6 kilómetros y que se le prohíba salir del país. Su abogado defensor se opondrá a dicha solicitud.

Hace dos semanas se conoció que el arrepentido Fariña ​renunció al Programa de Protección de Testigos, una decisión que operativizó antes de las elecciones del 27 de octubre. Pero recientemente asistió junto a su abogado Roberto Herrera a una audiencia con los jueces del TOF 4 para explicar los motivos de su renuncia. "Fariña siempre es imputado colaborador", explicaron fuentes judiciales. Su status de imputado protegido quedó atrás.

El ex valijero había denunciado parte en una estructura de lavado de dinero que involucraba a Lázaro Báez, y planteó que no quiere ser "cuidado por el próximo gobierno". Entre otras cosas, señaló que tiene "conflicto de intereses" con la gestión que asumirá el 10 de diciembre por el contenido de sus confesiones y hubo diferencias con el gobierno de Cambiemos por las discusiones en torno al programa de imputados y testigos protegidos.

De hecho, días antes de dejar el poder Mauricio Macri creó una Agencia bajo la órbita del Poder Judicial, ya no del Ejecutivo, para el funcionamiento del programa de testigos e imputados protegidos, una medida que despertó inquietud y malestar en los tribunales de Comodoro Py.  En Argentina, ese programa cuenta con 236 personas. Sólo 15 de ellos ingresaron en el marco de causa por corrupción.

La incorporación al programa como la salida del mismo "es una acto totalmente voluntario", explicaron fuentes oficiales a Clarín cuando se conoció la decisión de Fariña. Por eso las autoridades gubernamentales levantaron el dispositivo de seguridad con el que contaba.

Una vez concluida esta etapa, el TOF 4 presidido por el juez Néstor Costabel le corrió vista al fiscal para que se pronuncie. Según fuentes judiciales, Abel Córdoba solicitó que se le coloque a Fariña una tobillera electrónica con un radio de 6 kilómetros más la prohibición de salida del país, que ya la tenía ordenada por el juez Sebastián Casanello desde 2014.

El abogado defensor se opondrá al requerimiento del fiscal, considerando que es una medida "que no debe aplicarse en tal caso porque él está excarcelado".